Los youtubers no solo juegan a videojuegos y hacen bromas en la calle. Sino que se lo digan a los fans de fenómeno Booktube, una moda que en España no deja de crecer. Aunque muy a menudo no tengan la repercusión en los medios que merecen, las nuevas generaciones les deben mucho a estos entusiastas de la literatura, muchas veces con estudios y carreras que les respaldan, que se lanzan a Youtube y al resto de plataformas digitales para recomendar e iniciar hilos de debate sobre las lecturas que han realizado. Dentro de esa tendencia, Aragón puede presumir de ser una de las comunidades donde este fenómeno más repercusión ha tenido, reuniendo a una serie de booktubers que, además de mover a una inmensa comunidad de fans aquí y en Sudamérica enmarcándose en el top 10 de España, se han lanzado recientemente a la publicación de novelas.

Este es el caso de Andrea Izquierdo, conocida en las redes por el sobrenombre AndreoRowling en referencia a J.K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter, y que se encuentra a punto de alcanzar los 130.000 seguidores en Youtube. El año pasado publicó su primera novela Otoño en Londres y el próximo 9 de octubre publicará la secuela Invierno en Las Vegas, ambas parte de una futura trilogía que sigue las peripecias de un grupo de jóvenes en diferentes ciudades del mundo. «No sabría decir con exactitud si a raíz del fenómeno Booktube ha aumentado el número de lectores, pero lo que sí me atrevería a afirmar es que ahora somos mucho más visibles» afirma Izquierdo, «Booktube permite el contacto directo con un lector a un click de distancia».

Otro caso es el de Marta Álvarez, más conocida en las redes como MartitaraBookVlogs, y que aglutina en su canal de Youtube a casi 70.000 seguidores. Esta booktuber saltará a las librerías el próximo noviembre de manos de la saga Mystical, un libro en el que ha trabajado mano a mano con la ilustradora Laia López. Esta será la primer parte de una tetralogía donde narrará las aventuras de un grupo de cinco chicas adolescentes con poderes mágicos que tendrán que proteger el portal que une nuestro mundo con una dimensión oscura plagada de monstruos. «Hay bastantes ejemplos de este tipo de historias en televisión, pero muchos menos en literatura» afirma Álvarez, «está siendo una experiencia de los más emocionante, he tenido muchísima suerte».

UN FENÓMENO CON DETRACTORES

Sin embargo, el fenómeno booktuber no se encuentra exento de una crítica que paradójicamente muchas veces proviene del propio mundo editorial literario. Que carece de base intelectual o que se encuentra excesivamente sujeto a la moda juvenil son algunas de los argumentos que los detractores de este movimiento defienden en las redes. «Creo que es un hecho innegable que, sea literatura de alta o baja calidad, los booktubers hemos colaborado en que se expanda la pasión por la lectura y que los jóvenes lean más de lo que lo hacían antes, algo que hasta ahora todavía se resiste en colegios con los libros obligatorios, por ejemplo» asevera Izquierdo. Por su lado Álvarez defiende que «quien piense eso es porque no se ha molestado en informarse de verdad y en comprobar la variedad que hay en booktube, ya que pensar que Youtube son los cinco youtubers de moda es como pensar que el cine son las cinco películas más taquilleras. Hay mucho más, de hecho hay prácticamente de todo. pero tienes que estar dispuesto a buscarlo».

Algo está claro, y es que a pesar de lo que se diga, los jóvenes leen y mucho, algo que ocurre en parte gracias a estos youtubers, que consiguen presentar la lectura como un actividad atractiva a las nuevas generaciones. «Los estudios demuestran que el tramo de edad que más lee es el comprendido entre los 14 y los 24 años, y que la literatura juvenil es el sector literario que mejor ha hecho frente a la crisis económica. Los datos están ahí, y sin embargo la concepción general es la de que la gente joven no lee» explica Álvarez.