El cineasta aragonés José Luis Borau, ex presidente de la Academia del Cine, dijo ayer que el posicionamiento de este sector contra la guerra de Irak ha sido "un factor no determinante, pero sí a tener en cuenta" en el "vuelco casi histórico" que se ha producido en las elecciones.

"No creo que la gente al final vote por eso, pero sí contribuye, porque se va creando una imagen de la situación y de la realidad", que no habría existido "si no hubiera habido esa agitación cultural", afirmó José Luis Borau, que pronunció una conferencia en la Universidad de Málaga.

El cineasta añadió que ese "vuelco" ha "cogido de improviso tanto a vencidos como a vencedores", porque "nadie esperaba algo así, aunque si se analiza, en el fondo era algo de esperar", según el director de Furtivos (1975) y Tata mía (1986) y Premio Goya al mejor realizador en 2001 por Leo .

El director de cine aragonés considera "irremediable" que los profesionales del cine expresen sus opiniones, puesto que no viven "en un limbo intemporal".

José Luis Borau "espera" que a partir de ahora haya "una nueva postura" hacia el cine en el Ministerio de Cultura", aunque cree precipitado pronunciarse mientras no "conozca a las nuevas autoridades".