Borja se convierte en estos días en «la casa de la música coral», con la celebración de sus Jornadas Internacionales, que se inician mañana y continuarán hasta el domingo, 4 de noviembre. Esta es la 38º edición, y como las anteriores, destaca por «la calidad de los grupos, la procedencia y la labor pedagógica», según destacó la diputada de Cultura, Cristina Palacín. Junto a ella, en la presentación, estuvieron el alcalde de Borja, Eduardo Arilla; y Esmeralda Jiménez, integrante del comité técnico de la organización e hija del alma mater de la iniciativa, Emilio Jiménez.

En esta edición participan cinco coros, llegados desde Alemania, Reino Unido, Ucrania y Filipinas, que siempre se van «con la sensación de haber conectado y disfrutado con la gente», señaló Jiménez. La iglesia de Santa María de Borja (escenario de todos los conciertos, a las 20.00 horas) se queda «muchas veces pequeña» para escuchar a los coros. De hecho, en las 37 ediciones anteriores, han asistido 95.200 personas

Las jornadas comenzarán el sábado con el curso-taller de dirección coral, que dirige Basilio Astulez, para el que hasta ayer (las inscripciones está abiertas) se habían apuntado 36 personas, que se formarán en la interpretación de la música a través de movimientos o en cómo expresar la música con la dirección.

También el sábado, se celebrará la XI Gala lírica a la memoria del maestro Ramón Borobia Paños, en el que actuarán el barítono Isaac Galán y el pianista Omar-Jonatás Sánchez Mártil, que interpretarán una obra de Schumann con poesías de Heine, que quizá pueda resultar «difícil para el público»; y una segunda parte «más accesible», con obras de Mozart, F. Alonso, García Lorca y Guastavino y Borges.

El domingo tendrá lugar la actividad Canto en la calle en la que Astulez saldrá a la calle con los participantes del curso taller «para hacer visible el trabajo» hecho en el taller.

Los conciertos en sí comenzarán el miércoles, 31, con la presencia del grupo de cámara de soslistas alemán Daarler vocal consort, que interpretarán polifonía sacra y música contemporánea. Desde el Reino Unido llegan Convivium Singers, que cantarán el 1 de noviembre. Al día siguiente estarán los alemanes I Vocalisti, una formación integrada por entre 20 y 60 artistas, y según «el programa que interpreten» actúan un número u otro, explicó Jiménez. El 2 de noviembre volverán a Borja, donde ya actuaron hace unos años, los ucranianos Oreya, «los mejores embajadores» de su país y «uno de los mejores coros del mundo» según los expertos en la materia, reconoció Jiménez, quien destacó que «rebasa la línea de lo fantástico».

Las jornadas las cerrarán los filipinos Ateneo chamber singers. Jiménez señaló que los coros filipinos son «supercercanos y conectan en seguida con el público, quizá por nuestra historia común».

Por su parte, el alcalde Eduardo Arilla se congratuló de que Borja sea una «ciudad de festivales y referencia cultural», gracias a distintas iniciativas, «pero el comienzo fue con las corales». De hecho, señaló que el lema es Borja es más, porque «no solo es el Ecce homo, sino que hay mucho patrimonio», que los visitantes a las jornadas coralistas pueden descubrir.