Bruce Springsteen no se presenta a las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre, pero George W. Bush ha encontrado en él a un rival que le puede dar más quebraderos de cabeza que el propio John Kerry.

El Boss entró oficiosamente en campaña el pasado martes cuando colgó en su web un discurso que el exvicepresidente Al Gore pronunció el 26 de mayo en una universidad neoyorquina. "Uno de los discursos más importantes que he escuchado en los últimos tiempos", dice Bruce.

Añade también que esas palabras de Gore deberían hacer reflexionar a cualquier ciudadano estadounidense sobre la dirección por la que Bush está llevando a su país. "Es un placer para mí reproducir esto para mis fans", remata Springsteen.

A continuación se puede leer íntegro el discurso del que fuera candidato demócrata en las elecciones del 2000, que empieza diciendo: "Bush nos prometió una política exterior humilde. En vez de eso, nos ha humillado ante los ojos del mundo".

Los foros de internet se han convertido en el escenario acalorado de cruces de declaraciones, a favor y en contra del gesto del artista. En especial la página oficial de Springsteen, que estos días funciona como espejo sociológico que refleja las paradojas y contradicciones de sus seguidores y, de rebote, del país en el que viven.

Además de los insultos más previsibles, abundan las peticiones para que sea deportado a Rusia por comunista, y se han intentado organizar concentraciones para abuchearle en público.

Una facción que ya en los conciertos de su última gira mostró su malestar cuando Bruce pedía "que echemos ya de la Casa Blanca al que nos ha metido en todo este lío", y que le silbaba cuando interpretaba la canción American skin (41 shots) , en la que denunciaba el asesinato de un ciudadano negro. Esta es la segunda vez que Bruce utiliza su página web para oponerse a la política de Bush. La anterior fue en abril del 2003, cuando defendió al grupo femenino Dixie Chicks ante la campaña que se organizó en su contra por manifestarse avergonzadas de haber nacido en el mismo estado que Bush.