+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

A PARTIR DEL 12 DE OCTUBRE

Boston muestra el Goya más completo visto en EEUU en 25 años

En la exposición 'Orden y Desorden' se pueden contemplar 160 obras del aragonés

 

EFE
10/10/2014

El Museo de Bellas Artes de Boston acoge a partir del 12 de octubre la exposición más completa que sobre la obra del pintor aragonés Francisco de Goya se ha mostrado en Estados Unidos, tras la montada hace 25 años en el mismo edificio y que fue muy aplaudida. Hacía un cuarto de siglo que el público estadounidense no esperaba tan impacientemente una exposición del pintor español, destacó en declaraciones a Efe una de las comisarias Stephanie Stepanek, quien rememoró la anterior en el mismo museo en 1989.

Ahora, 160 obras brillan en la nueva exposición, Goya: Orden y Desorden, cuyo título muestra el juego de contrarios del célebre pintor, que retrató a cuatro reyes entre los siglos XVIII y XIX. "Goya se une siempre a los contrarios. No es que veas en una imagen el orden y en otra el desorden, sino que ves ambas perspectivas en una misma pintura. Ves como los opuestos tratan de ponerse de acuerdo en la misma imagen", resumió Stepanek. "Goya le trasmite algo a todo el mundo. No importa si eres estadounidense o español", insistió la comisaria, quien hizo hincapié en la modernidad del artista y en la contemporaneidad de sus temas, especialmente la violencia y la guerra.

Los comisarios decidieron dividir la exposición en ocho categorías para aportar un nuevo enfoque de la capacidad creativa de Goya. "Es hora de mirar al arte, de mirar a Goya de una nueva forma", subrayó Stepanek. A los 60 grabados y dibujos del Museo de Bellas Artes de Boston le acompañarán en la exposición piezas del Museo del Prado --21 obras--, así como cuadros del Louvre, del Metropolitan de Nueva York o de la Galería de Arte de Washington, entre otras piezas que han cedido diferentes exposiciones.

Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

Agenda