La danza urbana ya no solo está en la calle y, esta vez, sube al escenario para bailar al ritmo de la música clásica de Mozart. Este es el reto al que se enfrentan el reconocido grupo de breakdance alemán DDC -galardonado en dos ocasiones con el European Dance Award- y el director de ópera Christoph Hagel, quienes estrenaron su arriesgada propuesta en el Festival de Mozart de Würzburg en el 2013 y obtuvieron un reconocimiento unánime por parte de la crítica. Después del primer ensayo vieron que este espectáculo tendía futuro y, con más de 200 funciones en el Wintergarden de Berlín y tras formar parte de la programación de teatros en Stuttgart y en la Filarmónica de Gasteig en Múnich, han iniciado una gira mundial con la que dar a conocer su singular estilo.

El espectáculo Breakin’ Mozart llega por primera vez a España del 4 al 7 de octubre en la sala Barts, para demostrar que dos lenguajes universales pero supuestamente antagónicos pueden entenderse a la perfección. “La música clásica, tradicionalmente asociada a ambientes íntimos y elitistas, aportará el ritmo a un espectáculo interpretado en su mayoría por bailarines de danza urbana”, apunta la directora de la Barts, Sívila Berna. “Si todo se encuentra en un proceso de cambio constante, el arte es precisamente uno de los lugares que ofrece más posibilidades para crear nuevas fórmulas y aquí siempre intentamos ampliar las propuestas, más allá de los artistas consolidados”, añade.

El director de ópera berlinés interpretará por primera vez a Mozart, a través de versiones orquestales y añadiéndole arreglos modernos de hip-hop o toques de techno, funky y rock. ¡Un reto mayúsculo! “Escuchar al director Christoph Hagel interpretando Mozart y, a la vez, disfrutar con las increíbles coreografías y acrobacias que ejecutan los bailarines de la compañía es un lujo”, sentencia Berna.

Además, la soprano americana Darlene Ann Dobisch acompañará a los artistas en sus funciones para poner voz a la Reina de la Noche de ‘La flauta mágica’. “Aunque es evidente que la música clásica y el breakdance tienen su público, esta propuesta puede ser interesante para ambos”. Un cita imperdible tanto para los amantes de un género como del otro, pero sobretodo para quienes les gusta ir más allá de lo convencional y defienden la necesidad de reinventarse y apostar en el mundo del arte.