Debido al Brexit, los músicos británicos ya no pueden moverse libremente entre el Reino Unido y la Unión Europea para sus giras por falta de acuerdo entre Londres y Bruselas, lo que ha provocado protestas de estrellas como Dua Lipa o Thom Yorke. El cantante de Radiohead ha tildado de "blando" al Ejecutivo de Boris Johnson y Tim Burgess, líder del grupo indie The Charlatans, ha acusado al Gobierno de "tratar a los artistas con (...) desprecio".

Pero el Gobierno británico ha asegurado este lunes haber propuesto a la UE "un ambicioso acuerdo sobre viajes de negocios temporales que hubiera cubierto a los músicos". Y "la UE se negó", ha precisado un portavoz del primer ministro. Según el diario 'The Independent', que citaba a una fuente europea en Bruselas, fue el Reino Unido el que rechazó una propuesta estándar de la UE, que concedía una exención de visado de tres meses para artistas y creadores, en busca de mejores condiciones que no obtuvo.

Así, con el fin de la libre circulación entre el continente y el Reino Unido desde el 1 de enero, todos los músicos y sus equipos tienen que obtener ahora visados individuales antes de viajar a cualquier país de la UE, y a todos ellos en caso de una gira continental, lo que conlleva costes adicionales en tiempo y dinero.

Una petición al Gobierno y al Parlamento que pide la exención de visado para los profesionales de la música y otros artistas recogió más de 247.000 firmas. Varias estrellas, entre ellas Louis Tomlinson de One Direction, Thom Yorke de Radiohead y Dua Lipa, han pedido a sus fans que la apoyen.

La industria musical británica ya está devastada por la pandemia de covid-19 y las nuevas restricciones contra el coronavirus han postergado sin fecha la perspectiva de un retorno a las salas de conciertos, las giras y los festivales.