Más de 50 actividades en seis localidades aragonesas con la presencia de más de 100 protagonistas y una línea argumental común: el género negro. Esas son las claves de la segunda edición del festival Aragón Negro que abarca literatura, cine, teatro, fotografía, cómic y gastronomía y que se celebra desde hoy hasta el 1 de febrero. El coordinador del ciclo, Juan Bolea; el gerente de Zaragoza Cultural, Juanjo Vázquez; el consejero de Cafés Orús, Javier Marco; la directora de la Fundación Caja Rural, Jana Catalán; acompañados de Luis Lles, del Ayuntamiento de Huesca; Pilar Trell, del de Calatayud; y Marisa Fanlo, del de Pina Ebro; desgranaron ayer las claves de la cita que este año también se vivirá en Huesca, Calatayud, Pina de Ebro, Valderrobres y Calamocha.

La escritora británica Anne Perry será la gran protagonista ya que recibirá el Premio de honor Aragón Negro en una gala que se celebrará en el Teatro Principal el 28 de enero que tendrá un coloquio posterior y en la que también se entregará el Premio La Trama (convocado por Ediciones B) a Laura Balagué por su novela Las pequeñas mentiras. Al día siguiente, Anne Perry participará en la charla-coloquio Las reinas del crimen junto a Carmen Posadas.

ENCUENTROS No serán los únicos escritores que participarán en el ciclo ya que también presentarán en Zaragoza sus libros el propio Juan Bolea (hoy), Pablo Sebastiá (27 de enero), Juan Pedro Cosano (23 de enero) y Miguel Sáez (31 de enero) así como María Dueñas, que protagonizará un encuentro literario con sus lectores titulado Realidad y ficción, sentimiento e intriga en su obra el 27 de enero.

Pero la literatura es solo una de las patas de este ciclo que, en palabras de Javier Marco, "pretende ser una plataforma de darse a conocer y que la sociedad pueda disfrutar de su talento". Así, Zaragoza también acogerá un "ambicioso" programa cine "muy negro en la Filmoteca y en la Fnac, que permitirá ver piezas de difícil acceso hoy", señaló Bolea que también destacó el teatro (con la puesta en escena de El caso Perry, de la compañía Seis de trébol y de Lluvia constante, de Keith Huff) y las visitas teatralizadas de Gozarte titulada Zaragoza Crónica Negra en las que se hará un repaso por los asesinatos cometidos en la ciudad. El sábado, 24 de enero, Juan Carlos Herreros y Virginia Aguilera dirigirán un juego de rol negro en la capilla Yarza del cementerio de Torrero, a partir de las 17 horas.

Las actividades en Zaragoza se completarán con una oferta gastronómica en diferentes restaurantes (Monumental, Principal, Cuarto Espacio, Montal, El Foro, Guetaria, Casa de Mar y Espumosos) y con una serie de exposiciones de novela negra en todas las librerías municipales, una en el Paraninfo y otra de cómic en el Joaquín Roncal que ya se puede visitar desde el pasado día 15 de este mes.

Aragón Negro aspira a superar las 5.000 personas que asistieron el año pasado a alguna actividad de la primera edición porque, para ello, se "ha hecho un programa amplio, con muchas sedes dirigido a todas las edades".

En ese sentido, Juanjo Vázquez quiso hacer énfasis en la definición del género negro: «Algo que empezó en el cine y, de ahí, pasó a la literatura de los años 40 y 50», comenzó su explicación para proseguir con la línea argumental: «Era un género popular que se contraponía a ese mensaje oficial en la posguerra en Estados Unidos de que todo iba bien. Aquí se hablaba de los pequeños dramas humanos que surgían de las contradicciones morales de un mundo que quizá nos suene de algo».

El responsable de Cafés Orús, patrocinador del evento, Javier Marco, en la misma línea, quiso comparar las novelas de la gran protagonista de este año, Anne Perry, con la actualidad: «Ella sitúa sus libros en el Londres de la época victoriana que la utiliza como marco para reflejar la sociedad de entonces, de fortunas amasadas rápidamente y de canallas, algo que igual no está tan alejado de la situación actual que estamos viviendo, con luces y sombras, crítica social y dilemas morales ».