Con el nombre de Yo confieso, en febrero de 1996 nació el ciclo de coloquios con una sesión protagonizada por los cineastas Fernando Trueba, David Trueba y José Luis García Sánchez. El ciclo se planteó entonces como uno de los actos conmemorativos del centenario del cine español de ese año, pero su gran impacto provocó su continuidad.

Hasta junio de 1999 fue organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza que dirigía el escritor Juan Bolea, responsable de la idea del ciclo que encargó al escritor, periodista y profesor universitario Luis Alegre. Las primeras sesiones del mismo se desarrollaron en el salón de actos de la CAI Independencia y en la sala Luis Galve pero desde 1997 se celebran en la propia Universidad de Zaragoza. El Yo confieso cumplió 40 sesiones y alcanzó la participación de 68 invitados, la última de ellas, fue Charo López.

Tras un paréntesis de cerca de tres años, en abril de 2002, el ciclo reapareció con el nombre de La buena estrella organizado ya por la Universidad de Zaragoza. La sesión número uno de La buena estrella fue protagonizada por los actores Antonio Resines y Jorge Sanz, que presentaban la película El embrujo de Shanghai, de Fernando Trueba.

En el año 2013 el ciclo fue finalista en los premios Aragoneses del Año organizados por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y en 2017 recibió el Premio 3 de abril de la Asociación de Exconcejales Democráticos del Ayuntamiento de Zaragoza. Y es que se trata de una actividad insólita en la universidad española. En ninguna otra se ha organizado un ciclo similar, de forma tan sistemática y continuada.

Durante estos 25 años, han acudido a la Universidad de Zaragoza unos 500 profesionales del cine, el teatro o la televisión, de diversas épocas y generaciones, algunos tan relevantes como Fernando Fernán-Gómez, Imperio Argentina, Luis García-Berlanga, Rafael Azcona, Alfredo Landa, Bigas Luna, Vicente Aranda, José Luis Cuerda, Fernando Colomo, Manuel Gutiérrez Aragón, Ana Belén, Verónica Forqué, Emma Suárez, Javier Krahe, Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán, Javier Bardem, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Icíar Bollain, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Candela Peña, Santiago Segura, Dani Rovira, Fernando León, Alberto Rodríguez o Viggo Mortensen.

El ciclo ha potenciado especialmente la presencia de aragoneses o profesionales vinculados a Aragón como Carlos Saura, José Luis Borau, Eduardo Ducay, Fernando Esteso, Agustín Díaz Yanes, Miguel Ángel Lamata, Nacho García Velilla, Alexandra Jiménez, José Luis Gil, Gaizka Urresti, Ignacio Martínez de Pisón, Agustín Sánchez Vidal, Miguel Mena, Javier Espada, Vicky Calavia, Luisa Gavasa, Jorge Usón, Carmen Barrantes, Alberto Castrillo Ferrer, María José Moreno, Marisol Aznar, Jorge Asín, David Angulo, Alfonso Palomares, Luis Rabanaque, Paula Ortiz, Pablo Aragüés, Ignacio Estaregui, Natalia Moreno, Ara Malikian y Pilar Palomero, entre otros.

«Todos lo han percibido como un lujo, esa es la clave»

«Este ciclo nació con la idea de poner en práctica lo que es en realidad una fórmula sencilla, acercar a profesionales del cine, teatro y televisión a Zaragoza para que se encontraran con el público. Los artistas lo han percibido como un lujo porque no existen muchas oportunidades de ver las caras de los espectadores y lógicamente también lo ha sentido así el público. Esa ha sido la clave de la permanencia de este ciclo», señala el director del mismo, Luis Alegre.