Aunque, una vez más, la presencia institucional de los alimentos aragoneses en el Salón de Gourmets ha sido más bien discretita, al menos dos premios han venido para Aragón. Y la impresión general de los productores ha sido positiva, a la espera de concretar los contactos comerciales iniciados en la feria.

De un lado, la Pastelería Belenguer ha ganado el premio Salón de Gourmets a la innovación, gracias a su serie Art, un surtido de bombones artesanos pintados a mano sin gluten -con lo que no nay dos iguales-, elaborados artesanalmente con 18 sabores sorprendentes, aromáticos, frutales y de licor. Y Nerea Bescós ha ganado el 6º Campeonato de España de tapas, patrocinado por Estrella Galicia, merced a su Pollo de corral con cerveza 1906 Red Vintage y ajo negro. Las elaboraciones a concurso debían armonizar con una de las tres variedades de la gama 1906 de Estrella Galicia, pero si además se incluía alguna de ellas en la preparación la tapa ganaba puntos frente al jurado.

La joven Nerea Bescós, con apenas 24 años y que oficia en los fogones del restaurante Saborea, en Biescas, explicó que «quería hacer el guiso de toda la vida de mi madre dándole un toque nuevo y que estuviera bien presentado e impresionara a todo el mundo».

Hay que destacar también la presencia de tres cocineros aragoneses en la final del Concurso de cocina con aceite de Jaén, por más que ninguno ganó. Además de la ya premiada por su tapa, Nerea Bescós, llegaron a esta gran final Manolito Barranco, del restaurante Quema, y Franchesko Vera, de El Gamberro, ambos en Zaragoza.