INTERPRETES: Ensemble Wien-Berlin

OBRAS: Beethoven, Rhim y otros

LUGAR: Sala Mozart del Auditorio

FECHA: Viernes, 3 de diciembre

ASISTENCIA: Media entrada

La Sociedad Filarmónica ofreció ayer un concierto inhabitual a cargo del Ensemble Wien-Berlin, un quinteto de viento clásico (flauta,oboe, clarinete, fagot y trompa) formado en esencia por solistas de las Filarmónicas de Berlín y Viena. Su carta de presentación no puede ser mejor. Y el resultado, tampoco. Cada acorde que clavan (en afinación y ataque) o cada detalle dinámico que producen dejan bien claro que estamos hablando no de competencia sino de excelencia.

Un popurrí sobre temas del Barbero de Sevilla , compuesto por el decimonónico flautista Giulio Briccialdi, fue el desenfadado preludio al denso Quinteto de Wolfgang Rhim, dedicado al conjunto que estaba en escena y estrenado por el mismo el año pasado. Rhim es un autor muy cabal, de los que merecen el esfuerzo que cuesta escuchar su música, exigente pero con cabida para la melodía (a su particular manera) y repleta de sonidos cargados de belleza. El grupo podía aquí presumir de su flexibilidad y de su facilidad para extraer con gran limpieza los muy diversos timbres que exige la obra, y bien que lo hizo.

La segunda parte seguía la misma estructura, con un arreglo del Adagio y allegro K.594 sirviendo de leve pórtico a una óptima transcripción del Quinteto Op.4 de Beethoven, con abundantes oportunidades para lucir cada instrumento en solos desarrollados con sencilla perfección. Esta parte sí gustó mucho (Rhim dejó atónito a más de uno) y el aplauso sirvió de excusa para escuchar la primera Bagatela de Ligeti como propina.