Los Festivales del Ebro de Zaragoza, que se celebrarán en junio y julio, contarán más de 600 actuaciones y espectáculos culturales entre los que destacan los conciertos de Enrique Bunbury y David Bisbal, las bandas Vetusta Morla y The Horrors, o los humoristas Santi Millán y Agustín Jiménez.

Las actuaciones programadas, presentadas hoy por el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, comenzarán este mismo fin de semana y se llevarán a cabo en 50 escenarios diferentes en los que se darán cita la cultura, la música, la danza y el teatro pensados para todo tipo de públicos, han informado fuentes municipales.

Los festivales se iniciarán oficialmente este fin de semana, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro y la fiesta de las culturas de "Zaragoza Diversa".

Como en ediciones anteriores, el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de junio, se convertirá este año en uno de los principales hitos de la programación con sus más de cien puestos y paradas ubicados en la calle Palafox, el Arco del Dean, Pabostria, Balcón de San Lázaro, Plaza San Bruno, Plaza de La Seo, Don Jaime y la Plaza del Pilar.

Otro de los puntos fuertes será la celebración de la cuarta edición de la Noche en Blanco de Zaragoza, el 28 de junio, que supondrá la apertura de los principales equipamientos culturales municipales entre las 20.00 horas y las 2.00 de la madrugada, así como la celebración de numerosos eventos culturales de carácter participativo, abierto y gratuito.

El festival de danza contemporánea urbana "Trayectos", que se celebrará entre los días 27 y 29 de junio y cumplirá este año su undécima edición, con la participación de más de 15 compañías y medio centenar de bailarines.

Mientras que el de "Zaragoza Ciudad", uno de los más reputados a nivel nacional de la escena hip-hop, que reunirá hasta siete grupos, el sábado 28 de junio son otras de las citas incluidas en esta programación.

Además, el Anfiteatro de la Expo albergará los espectáculos musicales de las bandas aragonesas Los Gandules, The Faith Keepers o The Bronson, y el solista Tuco Requena, y noches musicales temáticas como las dedicadas al mundo del cabaret (18 de julio) o a los sones cubanos y caribeños (19 de julio).

Los grandes conciertos de este año estarán protagonizados por el aragonés Enrique Bunbury, quien presentará en el pabellón Príncipe Felipe su último trabajo, titulado "Palosanto", el 21 de junio, y por el andaluz David Bisbal, con una actuación en el Auditorio de Zaragoza el 27 de junio.

Los humoristas Santi Millán y Agustín Jiménez serán los cabezas de cartel de la sección de humor recogida en el programa.

En los Festivales del Ebro también tendrá cabida la celebración del llamado "Año de Augusto", que conmemora el bimilenario de la muerte del emperador César Augusto, con exposiciones en cada uno de los seis museos municipales.

Además habrá cuatro exposiciones fotográficas, en La Lonja, en el Centro de Historias y en la Galería Carolina Rojo, en el marco de celebración del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña, del que Zaragoza se ha convertido en una de sus subsedes principales.

Entre las novedades de esta edición destaca la organización del ciclo "Heaven on Earth 2014", en el Anfiteatro del Náutico, los días 8, 9 y 10 de julio, un proyecto europeo de teatro-danza, del que forma parte la compañía zaragozana "LaMov", que se adentra en la figura del novelista, ensayista y activista político Jean Genet.

Blasco ha resaltado que estos festivales se han consolidado como una cita "ineludible" del calendario cultural y de ocio de Zaragoza y ha valorado que ofrecen una gran variedad y calidad de actuaciones.