Enrique Bunbury ha suspendido el inicio de la gira de presentación de su disco Palosanto por el estado de salud del guitarrista de la banda que le acompaña, Los Santos Inocentes, su "amigo" Jordi Mena, que hoy será operado de urgencia.

"Las últimas horas en el seno de Los Santos Inocentes han sido muy duras y complicadas", destaca el artista en un comunicado emitido ayer, en el que ofrece explicaciones y anuncia la cancelación de cuatro conciertos: Valladolid (5 de junio), Santiago (7), Granada (12) y Sevilla (14). "El resto del tour sigue tal y como está previsto", añade, por lo que el concierto de Zaragoza --el 21 de junio en el Príncipe Felipe-- sigue en pie.

Bunbury debía presentar su nuevo tour ayer mismo en Madrid, pero el acto fue cancelado pocas horas antes de la hora señalada. "Pido disculpas por avisar a nuestros compañeros periodistas y fotógrafos con tan escaso margen de tiempo", ha señalado en su escrito, en el que extiende su petición de descargo al público afectado. "Espero que sepan entender la desgracia que supone nosotros una cancelación", escribe el músico zaragozano.

DESDE MAÑANA El inicio en España de la gira Palosanto Tour 2014 estaba programado para mañana con el concierto en Valladolid, tras recorrer once países iberoamericanos y con la intención de ofrecer nueve conciertos en ciudades entre las que figuran Barcelona (19), lugar en el que se reanudará la gira; Zaragoza (21), Bilbao (27), Madrid (29), Valencia (3 de julio); para luego reanudarla en septiembre en EEUU.

En esta gira, como en las anteriores junto a Los Santos Inocentes, debía acompañarle su guitarrista Jordi Mena, quien ha tocado con músicos como Compay Segundo, Joaquín Sabina, Celia Cruz, Lus Casal, Jorge Drexler y Kiko Veneno, entre otros.

Fue después de su salida de Jarabe de Palo, tras 12 años de trabajo conjunto, cuando Mena comenzó a tocar con Bunbury. Ha participado en giras y en los discos Hellville de luxe (2008) y Las consecuencias (2010).