"Adiós, compañeros, adiós. Hoy me despido de todos..." Así comienza el comunicado con el que Bunbury da un nuevo giro a su trayectoria musical, a partir del cual ya no estará rodeado por los músicos del Huracán Ambulante. Los motivos de la disolución de la formación que le ha acompañado durante los últimos ocho años y siete discos, son "puramente artísticos, --aseguró ayer Nacho Royo, el mánager del músico zaragozano-- quiere estar tranquilo y recuperar las ideas y no por desavenencias con la banda".

A través de la página web del artista, anuncia además la cancelación de la última etapa de la gira, la que hasta final de año le iba a llevar a México, Estados Unidos y Argentina (a la Bombonera, el mítico campo de fútbol de Boca Juniors). Los únicas fechas previstas que se mantienen son las de Zuera (mañana, a las 01.00 horas, en el pabellón Multiusos) y Cambrils (sábado, 27, a las 23.30 horas, en el campo de fútbol).

Aunque en el comunicado, anuncia su intención de retirarse temporalmente de los escenarios; Nacho Royo confirmó que no se trata de una retirada, sino que el cansancio ha hecho mella en un artista que está en constante renovación. "Está agotado, muy cansado y no tiene motivación artística", afirma y añade: "No está a gusto y no puede dar el 100% en el escenario, eso le frustra y él no quiere arrastrarse"; de ahí la cancelación de una gira que supone más una acción de futuro que de pasado.

Esta disolución de la banda supone que el artista dará una nueva vuelta de tuerca a su carrera; comenzando de cero en cuanto a los músicos que le acompañarán en directo a partir de ahora. "Se va a poner a trabajar", dice el mánager; pero para su vuelta a los escenarios habrá que esperar más tiempo puesto que la nueva etapa, ya que supone componer, grabar y "buscar una nueva banda".

La reunión entre Bunbury y El Huracán Ambulante (compuesto por Ramón Gacías, Copi, Rafa Domínguez, Ana Belén Estaje, Luis Miguel Romero, Javier Iñigo, Javier García Vega y Del Morán) ha sido muy fructífera. Atrás quedan siete álbumes arriesgados y comprometidos --afirma en el comunicado--; desde Pequeño a Flamingos pasando por El viaje a ninguna parte o la fiesta circense del Freak show , sin contar con proyectos como Bushido o los homenajes musicales a Leopoldo María Panero. En este tiempo han llevado a cabo en torno a 500 actuaciones en directo, desde Zaragoza a Tokio pasando por Portugal e Italia, Quito, Managua, o Nueva York.

El futuro es una incógnita; aunque fuentes cercanas al artista zaragozano aseguran que el músico se trasladará a Cuba, donde conocerá nuevos sonidos que pronto acercará a sus fans.