El músico zaragozano Enrique Bunbury se cuela en las nominaciones de la entrega anual de los Grammy Latino, que cumplen este año su décima quinta edición, con dos nominaciones al mejor álbum de rock con su disco Palosanto y a la mejor canción de rock por Despierta.

Sin embargo, el español que ha liderado la lista de nominaciones ha sido Enrique Iglesias con cinco nominaciones que incluyen mejor grabación y mejor canción del año. Por su parte, el grupo puertorriqueño de "rap fusión" Calle 13 y su integrante Eduardo José Cabra Martínez, más conocido como Visitante, han logrado nueve y diez nominaciones cada uno y han conseguido así, ser los más nominados dentro de las 47 candidaturas que la Academia Latina de la Grabación seleccionó de entre más de 10.000 inscripciones, cifra que ha supuesto un nuevo record de participación.

Los otros españoles que destacan en la lista de nominados a los Grammy Latino son Jarabe de Palo, con tres candidaturas, y Niña Pastori, Paco de Lucía y Bumbury, con dos cada uno.

En la lista general, el colombiano Carlos Vives recibió seis nominaciones, mientras que los cubanos Descemer Bueno, que han triunfado este verano con Enrique Iglesias y su sencillo Bailando, tienen cinco nominaciones respectivamente.

A los premios a anunciar en Las Vegas hay que sumar el galardón a persona del año, que este año ha recaído en Joan Manuel Serrat, con el que la Academia Latina ha querido reconocer al cantautor español por sus contribuciones a la cultura iberoamericana.

"Las nominaciones siguen reflejando una comunidad vibrante y dinámica de música latina en todo el mundo, compuesta de artistas, productores, ingenieros de sonido, compositores y todos los involucrados en el proceso de la grabación", ha declarado el presidente de La Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa. Abaroa ha apuntado que la lista de nominados "refleja la evolución no sólo del proceso de premios, sino del crecimiento de la organización al reconocer la mejor y más actual representación de la música".

Entre los diez aspirantes a álbum del año aparecen Canción Andaluza, del fallecido Paco de Lucía; Somos, de Jarabe De Palo, y Niña Pastori, la mexicana Lila Downs y la argentina Soledad, por el disco Raíz.

Los otros artistas que optan al premio son Marc Anthony, por 3.0; Rubén Blades, por Tangos; Calle 13, por Multiviral; Camila, por Elypse; Jorge Drexler, por Bailar en la cueva; Fonseca, por Fonseca sinfónico1, y Carlos Vives, por Más + corazón profundo.

Pablo Alborán compite en la categoría de grabación del año por el tema Donde está el amor, que interpreta junto a los mexicanos Jesse & Joy.

Los leoneses Café Quijano aspiran a ganar el premio Grammy Latino a mejor álbum vocal pop tradicional por su disco Orígenes: El bolero. Volumen 2.

Los galardones de la música latina se entregarán el próximo 20 de noviembre en Las Vegas.