"Buñuel del deseo" será la puesta de largo de la nueva Compañía Aragonesa de Danza, que iniciará su andadura con un espectáculo en el que se recupera uno de los principales iconos culturales de Aragón, el cineasta calandino Luis Buñuel, en un proyecto 100 por 100 aragonés.

Este primer montaje de la Compañía Aragonesa de Danza, que integra las compañías de Miguel Ángel Berna y LaMov de Víctor Jiménez, debutará el próximo 14 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza, donde se representará hasta el día 17.

Se trata de un "viaje onírico y musical" sobre el genial director aragonés que profundiza en sus obsesiones, según han explicado los coreógrafos Miguel Ángel Berna y Víctor Jiménez.

La producción representa además el amor de Luis Buñuel por su tierra, por la música y la influencia que ejerció en él, y en su obra, las vanguardias de la época y las personas con las que se relacionó.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado hoy junto a Berna y Jiménez en el IAACC Pablo Serrano esta nueva compañía de danza, "una gran noticia -ha dicho- porque estamos en un buen momento en defensa del patrimonio material e inmaterial".

Este proyecto, en el que se está trabajando desde hace diez meses, nace impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, como "apoyo a la danza, que estaba abandonada" e intención de que pueda "cruzar las fronteras", ha destacado Mayte Pérez.

Además, esta obra se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de la llegada del cineasta a la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Víctor Jiménez ha comentado que han tenido que empaparse de la obra de Luis Buñuel, quien a su juicio "mostraba una realidad bastante cruel del momento que le tocó vivir" y "echaba para atrás a todo el mundo", para conocer su visión de la vida y del ser humano.

Aspectos como la religión, el deseo, la violencia, la injusticia o la vida y la muerte estarán presentes sobre el escenario bajo una mirada surrealista.

Por su parte, Miguel Ángel Berna ha recordado que hace diez años ya trabajó sobre el escenario con la figura de Francisco de Goya y ahora se trata de hacer una reflexión sobre el personaje de Luis Buñuel, dos personas que "lo hicieron casi todo fuera de Aragón, que fueron valientes y ese es el mensaje que hay que transmitir: hay que ser valientes".

Ha explicado que para abordarlo se han centrado en tres trabajos de sus inicios, "Un perro andaluz", "La edad de oro" y "Las hurdes", que eran unas películas con "un mensaje surrealista que era real", aunque ha reconocido que ver las obras del calandino "no es fácil y hay que meterse muy dentro".

Ambos coreógrafos han coincidido en que no es fácil empezar proyectos y que será el tiempo el que hará que la nueva compañía vaya caminando.

"La dificultad es empezarlo, hay que hacer este esfuerzo y sacrificio que nos lleve a buen puerto", ha explicado Berna.

El concepto de espectáculo que plantearán ambos coreógrafos es que se pueda contemplar sobre el escenario un mismo personaje desde dos visiones, y en la que también será importante el factor sorpresa para los espectadores.

La producción también cuenta con la participación de la Escuela Superior de Diseño de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, que han colaborado en la música, escenografía, imagen y cartelería del proyecto. Además, la cooperación del Centro Buñuel Calanda y el Ayuntamiento de Calanda permite contar con los bombos y tambores de la localidad.