El documental La mujer que soñaba con números, dirigido por Mirella R. Abrisqueta, se grabará en las localidades aragonesas de Bureta, Grisén y Zaragoza. Los trabajos de rodaje comenzarán hoy miércoles en Bureta para grabar una de las escenas, en la que colaborarán los habitantes del municipio. La grabación tendrá lugar a partir de las 11.30h de la mañana con dos de las protagonistas, María José Moreno y Claudia Siba en un escenario acondicionado para la ocasión.

La mujer que soñaba con números es un docudrama que resucita la figura de la primera mujer española de la que se tiene constancia que publicó un texto científico: la zaragozana María Andrea Casamayor de la Coma. La autora escribió en 1738 Tirocinio Aritmético, una obra educativa que pretendía que personas sin estudios pudiesen aprender matemáticas.

El rodaje del proyecto comenzó la semana pasada tras una intensa labor de documentación sobre el personaje histórico de Casamayor y su época. Se trata de un filme que mezclará realidad y ficción para situar al espectador en el siglo XVIII a través de una trama paralela y actual que narra cómo una compañía de teatro intenta sacar adelante una obra sobre la matemática. Una historia dentro de una historia interpretada por los actores y actrices María José Moreno, Claudia Siba, Minerva Arbués, Javier Aranda, Francisco Javier Bruna y Félix Martín que encarnarán a emblemáticos personajes de la Ilustración aragonesa; como Ramón Pignatelli, el Conde de Aranda o Josefa de Amar y Borbón.

El documental también contará con testimonios de expertos y especialistas en el siglo XVIII aragonés y español entre los que destacan los historiadores Guillermo Pérez Sarrión, Domingo Buesa Conde y Antonio Peiró; y la investigadora en historia de la ciencia, Asunción Fernández Doctor, entre otros.