+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

donación

El busto de Goya, «por fin en su casa»

La Asociación de Artistas Plásticos de Aragón celebró 3l viernes su 40º aniversario

 

Mariela García–Vives junto al busto. -

I. T.
01/12/2018

«Por fin tenemos a Goya en la casa de los artistas», expresó este viernes visiblemente contenta la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón, Mariela García–Vives. Se refería a un busto obra de Mariano Benlliure del ilustre pintor aragonés que acaban de instalar en la entrada de la asociación, cuya colocación coincide con la celebración del 40º aniversario de esta agrupación, que es, según ella misma cuenta, «la más antigua de España y la primera asociación sin ánimo de lucro que se creó en democracia».

Todo resulta haber sido una coincidencia, ya que desde la asociación no buscaban celebrar su aniversario con la adquisición de esta pieza, sino que surgió así. «Una amiga de una de las personas de la asociación nos comentó que quería donar este busto de Goya. Su padre era escayolista y tenía muchas obras, llegó a hacer hasta una serie. Y pensamos que nosotros teníamos que tener a Goya aquí en la asociación», explicó la presidenta de la asociación. El escayolista en cuestión se llamaba José María Lucia Gargallo, y su hija, la donante de la pieza, Rosa María Lucia, también estuvo ayer presente en la celebración. «Ha quedado precioso», espetó al ver la figura.

Para poder exhibir el busto de Goya han tenido que hacerle previamente unos trabajos de restauración. Concretamente han ejecutado una estética de roces en la nariz y le han aplicado un patinado en plomo para hacerlo más oscuro, «como el que hay en la fuente de Goya», decía García–Vives. Estos trabajos eran «muy necesarios», ya que el busto se encontraba «en muy malas condiciones». Según sus estimaciones la obra podría tener 75 años.

Omnipresente / Frente al nuevo busto, una placa hecha en cerámica de Muel recuerda el 150 aniversario de la muerte de Goya, que se cumplió en 1978, justo cuando se fundó la Asociación de Artistas Plásticos Aragón Goya. «Goya está en las calles, en las plazas, pero aquí no estaba, y esta es su casa. Es nuestro artista aragonés por excelencia, y ahora está donde tenía que estar», concluyó Mariela García–Vives, que, por cierto, ha sido la primera mujer presidenta de la asociación. un cargo que desempeña desde hace diez años.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº38 con la agenda cultural de febrero de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla