¿Por qué un príncipe tiene que ser valiente y una princesa ser salvada? ¿Por qué un caballero vive mil aventuras y no existen las caballeras? Para romper con los roles de género se estrena este fin de semana en Teatro Arbolé Reivaj, aventuras en el desierto caluroso, una obra escrita y dirigida por Luis Merchán, que lleva a las tablas Tachán Teatro. Este fin de semana habrá tres funciones, hoy a las 18.00 horas; y mañana, a las 12.00 y a las 18.00 horas. La pieza está dirigida a niños a partir de 3 años.

Hace ya bastantes años que se planteó esta historia, con la premisa de que convergieran en una obra para niños «actores y marionetas», cuenta Merchán; pero hasta ahora no se había materializado, cuando su camino se crucó con el de la compañía zaragozana Tachán Teatro. «Me sorprendió porque sigue igual de vigente», reconoce el escritor, quien afirma además que la «mezcla entre actores y marionetas funciona muy bien».

Reijav, aventuras en el desierto caluroso comienza cuando el príncipe se encuentra raptado. Y es la caballera Reivaj, con su inseparable compañera, su yegua Leinad, quienes se lanzan a la aventura de rescatarlo. Pero nadie dijo que sería una tarea fácil.

Merchan siempre había escrito para adultos, así, que para esta función «tuve que despojarme de mis manías» para así crear algo dinámico con un ritmo alto, donde hay personajes «variados»: la caballera Reivaj (Isabel Ciria), la hiena y el duende verde (Inma Olivier), Nebur, Socran y el príncipe (Armando Beltrán).

Como todo buen cuento infantil tiene moraleja, ya que aporta «una visión de tolerancia»; también hay «algo de lenguaje inclusivo», ya que en este caso el príncipe es el raptado y la caballera la salvadora, que comienza entrando en un bosque tenebroso y acaba en el desierto que da nombre a la obra.

PARA NIÑOS Y PADRES

La función ya ha tenido unas funciones previas y «funcionaron muy bien» tanto entre los más pequeños como entre los padres, ya que «también hay guiños para ellos» y consiguen sacar una sonrisa.

Si algo destaca son los nombres de los personajes, que Merchán escribió pensando en sus sobrinos, aunque no quería que los nombres tuvieran sexo. De ahí que si se leen al revés sea Javier el nombre de la protagonista; Rubén el dragón, Marcos, etc...

Una vez pasado este fin de semana, en el que Merchán se ha implicado, la distribución ya corre a cargo de Tachán Teatro, pero el autor asegura que «la idea es venderlo», ya que la escenografía puede adaptarse tanto para un teatro como para un aula de clase, por lo que seguro que serán muchas las caballeras que quieran salvar al príncipe; aunque quizá la historia aguarde alguna sorpresa..