El puente de la Cincomarzada será para el Teatro Principal la ocasión perfecta para llenar sus tablas de circo, música, y todo un combinado que rinda homenaje al género del cabaret. Encargada de todo ello estará la compañía Laviebel que, dirigida por Emilio Goyanes, representará su último espectáculo Babylon Cabaret desde este jueves hasta el domingo.

Nacidos en el 1992 y con 32 espectáculos a sus espaldas, entre ellos los tres pases diarios que realizaron durante la Expo de Zaragoza en el 2008, Laviebel presenta ahora una obra que, en palabras de su director y guionista, Emilio Goyanes, es «un canto al mestizaje» donde las variantes circenses se encuentran en un mismo espacio con la danza, la interpretación y la música. «Va a llenar el teatro de acrobacias y de ilusión con un ritmo trepidante», apuntó Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Goyanes conoce bien el género del cabaret, ya que ya en el 2010 su compañía recibió el Premio Max a Mejor espectáculo de teatro musical por Cabaret líquido. «Hacemos el cabaret de una manera muy libre, desde nuestro bagaje y desde nuestras influencias», aseguró el director. Siete artistas se suben al escenario del Teatro Principal, y con ellos lo hará la música en directo, el trapecio, un mástil chino, swing egipcio y otros tantos números que confluyen en, como ellos mismos describen, «un show con soul». La versatilidad del elenco, el ver un número de acrobacias para pasar directamente a uno musical hacen de la producción de Laviebel un espectáculo completo.

Recomendado para todos los públicos y con una duración de 90 minutos, Babylon Cabaret estaba programado para octubre de 2020, pero las limitaciones del aforo y las medidas sanitarias hicieron imposible su representación. «Ahora se han vendido más de 1.000 localidades, lo que nos lleva a afirmar que va a ser un éxito», señaló José María Turmo, gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.

Babylon Cabaret se compone de doce números en los que el público podrá disfrutar de un viaje emocional. «La sucesión de estas piezas crea un puzzle en tu cerebro que no eres capaz de calibrar en ese momento, pero que te dejará una sensación de libertad, una ligereza que te llevará a pensar que quizá todo aún sea posible», apunta la compañía teatral. «El cabaret no va a seguir ninguna trama. Cada número tiene su propia historia. Pretende que el público salga del espectáculo con energía», añadió Goyanes. La compañía Laviebel cuenta con 2.200 funciones realizadas desde el 1992 y ha ido cosechando 26 premios por sus producciones y artista implicados, incluido el Premio Teatro Musical de Madrid 2011 para Emilio Goyanes como Mejor director.

Con entradas aún disponibles para los cuatro días, la sesión del jueves se llevará a cabo, tal y como estaba previsto, desde las 19.00 horas y las del viernes, sábado y domingo a partir de las 18.00 horas. Aunque José María Turmo ya adelantó durante la presentación de este mismo espectáculo en el hall del Teatro Principal, que las funciones de los teatros municipales volverán la semana que viene a las 19.00 horas, con el fin de adaptarse a un horario más comercial.