+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cuenta atrás para los premios del cine español

Un 'cabezón' esquivo

Tan solo seis aragoneses han conseguido galardones a lo largo de la historia de los Goya

 

Carlos Saura, el más premiado. -

DANIEL MONSERRAT
21/01/2020

Aunque Aragón es una comunidad que ha estado íntimamente ligada al cine desde sus inicios, la realidad es que la industria, y más concretamente, los premios de la industria, los Goya, nunca se han mostrado excesivamente amables con los cineastas de la comunidad. De hecho, tan solo seis personas de esta tierra han conseguido ganar algún galardón.

Bien es cierto que la tendencia parece que ha ido cambiando lentamente y buena prueba de ello es que en la gala del sábado habrá cinco aragoneses nominados: Isabel Peña (Mejor guion adaptado por Madre), Nata Moreno (Mejor documental por Ara Malikian, una vida entre las cuerdas), Gaizka Urresti (Mejor documental por Auterretrato), Carla Pérez de Albéniz (Mejor dirección de producción por Mientras dure la guerra) y Yasmina Praderas (Mejor sonido por Quien a hierro mata).

Ellos tendrán la opción de llevarse el galardón a su casa y la posibilidad de hacer historia para la comunidad. Puede hacerla la guionista Isabel Peña ya que sería la primera aragonesa en conseguir dos goyas consecutivos y en años diferentes (ya se lo llevó el año pasado por su trabajo en El reino), pues hasta ahora el único aragonés que cuenta con varios cabezones es Carlos Saura que ha ganado tres pero todos ellos en 1991 por su película Ay, Carmela.

Pero, además, la gala de este año en Málaga puede ser la primera en la que se premie a dos aragoneses el mismo año. Nunca (por lo menos a la espera de lo que pase en este 2020) ha habido dos goyas para dos aragoneses distintos en la misma gala.

La historia de Aragón y los Goya la inició precisamente Saura en ese año 1991 y, tres años después, se reconoció a José María Forqué en 1994 con el Goya de honor. Ya en el siglo XXI, en el 2001, José Luis Borau fue reconocido como mejor director por su película Leo mientras que ya en los últimos años, Gaizka Urrresti se hizo con el de Mejor cortometraje de ficción por Abstenerse agencias en el 2014 y, dos años después, Luisa Gavasa se convirtió en la primera actriz aragonesa en ganar un Goya por su interpretación en La novia, una película de otra aragonesa, Paula Ortiz. La nómina se completa con el galardón que se llevó el año pasado la zaragozana Isabel Peña por su guion (junto a Rodrigo Sorogoyen) en la gran triunfadora de la noche hace un año, El reino.

Por lo tanto, siete son los goyas que hasta ahora son propiedad de un aragonés (a los que hay que sumar el de honor que se le entregó a Forqué como homenaje). Una cifra que puede aumentar en la gala del sábado donde Aragón tiene opciones de aumentar hasta en cuatro esta lista sin obviar que, además, hay otra película con opciones, Buñuel, el laberinto de las tortugas, que cuenta con la coproducción de Aragón TV y las voces de Jorge Usón y Gabriel Latorre. H

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº38 con la agenda cultural de febrero de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla