"Café sin leche" se convirtió en la primera web serie aragonesa que abordó la temática LGTBI y, tras la buena acogida de la primera temporada y un exitoso "crowdfunding", continúa una temporada mas con nuevas tramas y nuevos conflictos para concluir coincidiendo con las celebraciones del Orgullo.

Esta webserie fue creada en abril de 2018 por un grupo de jóvenes que, sin ninguna financiación externa, tenían el empeño en visibilizar la realidad LGTBI dentro del panorama audiovisual español y aragonés.

De una forma algo "rudimentaria", confiesa Ana Cózar, una de las actrices protagonistas, comenzaron las grabaciones, en las que debido a los medios escasos todo el equipo se tuvo que implicar y hacer un poco de todo.

"Café sin leche" actúa como juego de palabras para salirse de la norma, como sus personajes, todos entre 20 y 25 años, que comparten piso tras terminar sus estudios, así como referencias del mundo pop, "friky" o las series.

Se salen de la norma también porque no se ve a personajes LGTBI con el típico conflicto interior de aceptación de su sexualidad, sino que todos ellos son jóvenes abiertos y fuera del armario que se enfrentan a diferentes disyuntivas como las de cualquier otra persona.

Presentan situaciones que muchas personas pertenecientes al colectivo "han experimentado o experimentarán a lo largo de su vida", explica su directora, Yaiza Nuez.

Con ello no solo pretenden "hacer disfrutar al espectador", sino "generar referente y acercar realidades que una gran parte del público desconoce", subraya.

Esas son "las cosas que más tocan", afirma Cózar en referencia a los mensajes de agradecimiento que reciben de personas a las que la serie les ha ayudado a salir del armario o que alaban la forma natural en la que tratan los temas.

Y es que, por ejemplo, en el caso de las dos protagonistas principales -Robin y Álex-, la primera más tímida y cohibida mientras la segunda "no se corta un pelo", sus conflictos no son sus respectivas identidades sexuales (la bisexualidad en su caso), sino otros.

El éxito de audiencia en su primer año de vida ha sido claro y algunos de sus capítulos han superado las 90.000 visualizaciones en YouTube, además de una buena crítica a nivel nacional e internacional.

"Cafe sin leche" es también el primer proyecto de Producciones Campechanas, una joven productora formada por un equipo de profesionales del sector artístico y audiovisual fundamentalmente femenino.

La segunda temporada, que concluirá coincidiendo con las celebraciones del Orgullo LGTBI en Madrid, vio la luz el pasado 27 de mayo gracias al apoyo de sus seguidores, que financiaron su continuidad a través de un "crowdfunding" en el que recaudaron unos 1.300 euros de los mil que pedían.

Este apoyo, además de hacer viable la nueva temporada, animó al equipo a crear "Café Aparte", un episodio especial junto a las creadoras de "Notas Aparte", una webserie lésbica catalana que también cuenta con un gran número de seguidores.

La nueva temporada cuenta con 13 capítulos, de los que todavía quedan por salir los tres últimos, y cada lunes hay un doble estreno en YouTube.

Todos ellos están dirigidos por Yaiza Nuez, escritos por Jaione Ferri y protagonizados por Ana Cózar, Rosa Herrero, Iván Miguel y Alejandro Gaite, a los que se suman también los actores Claudia Sancho y Cristian Dragan.

La acogida, de momento, ha sido "muy buena", según Ana Cózar, en una temporada en la que se abren conflictos o ganan peso otros personajes, aunque se mantienen "bastante expectantes" de cara a los últimos episodios.

No han decidido aún si habrá una tercera temporada, si bien señala que la trama queda bastante cerrada al final de la segunda.

En lo que sí que trabajan en Producciones Campechanas es un nuevo proyecto del que, por el momento, no dan más información.