La Sala CAI Luzán (Independencia, 10) abre hoy la temporada 2004-2005 con una exposición colectiva de artistas catalanes como homenaje a Salvador Dalí en el centenario de su nacimiento. Titulada Visiones del deseo , la muestra está organizada conjuntamente por la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada y por el museo Joan Abelló (amigo de Dalí) en Mollet del Vallés; permanecerá hasta el 29 de octubre y podrá visitarse en días laborables de 19.00 a 21.00 horas.

Visiones del deseo se articula en un espacio central que recoge distintas piezas que evocan la vida y obra de Dalí. Oleos de épocas distintas y entre ellos uno con paisajes pintado por las dos caras del lienzo, dibujos y bocetos para proyectos artísticos, manuscritos (algunos inéditos), fotografías personales y de exposiciones, como la colección de placas de Man Ray para la exposición de los surrealistas en 1928 en París, una pequeña escultura de oro y un bastón, que componen un relicario artístico y sentimental del pintor de Cadaqués.

Alrededor de ese espacio central 35 artistas, representantes de la más reciente creación artística de Cataluña, aportan su obra a este homenaje, que, según señalan los responsables de la muestra, "no pretende la búsqueda de influencias formales de Dalí sobre ellos, sino el despliegue de otras tantas plasmaciones personales del concepto daliniano de deseo, un deseo que, según Dalí, había de ser necesariamente satisfecho mediante la alucinación y la fantasía".

Presentaron la exposición Francisco Ríos, director de la Obra Social y Cultural CAI, María Lluisa Borrás crítica de arte y comisaria de la muestra, Claude Arabeyre, directora de la Galería de Arte de la Riba (Cadaqués), Félix Romeo, autor de un texto del catálogo y Antonio Abad, director del Servicio Cultural CAI.

María Lluisa Borrás explicó que los 35 artistas, representantes del ámbito artístico catalán actual, están "vinculados a Dalí por el concepto de deseo, implícito en la obra de todos ellos, no porque traten de imitarle".

El mismo ámbito de catalanes , por otra parte, está tomado en un sentido muy amplio. Junto a figuras señeras como Guinovart, Cuixart, Rafols Casamada o Hernández Pijuan, aparecen obras del grupo Catalanes en París (Miralda, Rosell, Rabascall y Xifra) y otros que, procedentes de distintas regiones de España, trabajan en Cataluña, como el valenciano Javier Mariscal o los aragoneses Mariano Rubio y Javier Garcés.

"Algunos se oponían a homenajear a Dalí por la afinidad confesada de éste por el franquismo" señaló Borrás, "pero al final se impuso su carácter de artista fuera de serie, su capacidad de trabajo y su visión diferente de las cosas". Antonio Abad, a su vez, anunció que, en la misma sala se visionará la entrevista que Joaquín Soler Serrano hizo a Dalí en 1977 para el programa A Fondo de TVE, con una hora de duración. La muestra ha estado este verano en la galería de Arte de la Riba, en Cadaqués, donde recibió 9.800 visitantes. De Zaragoza pasará al Museo Abelló.