El CaixaFórum de Zaragoza, el séptimo centro cultural y social de la entidad y el primero de nueva construcción, abre sus puertas con dos exposiciones de arte contemporáneo, en un gran edificio muy singular en el que se han invertido unos veinte millones de euros.

La inauguración oficial de este nuevo equipamiento cultural de la capital aragonesa se ha celebrado hoy en un acto presidido por la jefa del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El edificio, obra de la arquitecta catalana Carme Pinós, tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas, de las que dos albergan las exposiciones inaugurales, con 44 obras de 37 artistas pertenecientes a la colección de arte contemporáneo de "la Caixa", excepto seis del Macba de Barcelona, algunas no exhibidas anteriormente.

De sus paredes cuelgan ya obras de Antoni Tàpies, Antonio Saura, Pablo Palazuwelo, Manuel Millares, Miquel Barceló, Eduardo Chillida y José Manuel Broto, además de Jeff Wall, Javier Peñafiel, Ignasi Aballó, Sophie Calle, Willie Doherty y Eve Sussman.

El CaixaForum recibirá a los visitantes a partir de mañana, con carteles con el texto "Hola Zaragoza", a fin de acercar "mucho más" la ciencia, la cultura y la sensibilización social a la ciudad, ha señalado la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elena Durán, durante una visita previa al acto institucional.

Se trata de una apuesta social por Zaragoza y por Aragón, ha agregado Durán, quien ha informado de que preven que anualmente sea visitado por 300.000 personas, de las que 5.000 serán escolares.

La arquitecta del CaixaForum Zaragoza, cuya construcción ha durado tres años y medio, ha explicado que su reto era diseñar un edificio nuevo, que hiciera ciudad y que fuera asimilado por ella, y que ha sido una "experiencia magnífica" y se encuentra satisfecha del resultado.

Y es que el edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de gran tamaño, de hormigón estructural y cuya "piel" está recubierta por 1.600 chapas perforadas de aluminio, soportado por columnas "bailarinas", como las ha definido Pinós, y grandes pilares encofrados de hierro macizo, y con hojas como motivo de su decoración.

Las chapas de aluminio, además de proteger el interior de la luz exterior, permiten que el edificio se ilumine desde dentro, ha precisado su arquitecta, quien ha indicado que una característica del CaixaForum es su transparencia pese al uso de elementos como aluminio y hormigón.

Para conocer todo el proceso de trabajo del estudio de Pinós en este proyecto, la entreplanta del CaixaForum acogerá hasta el 5 de octubre un espacio expositivo con maquetas y paneles explicativos.

Con motivo de su inauguración, la entidad ha querido mostrar dos exposiciones muy diferentes pensando en todo tipo de público, una de los grandes referentes del arte español en la segunda mitad del siglo XX y otra más internacional de nuevas tecnologías, ha indicado la directora de la colección "la Caixa", Nimfa Bisbe, y comisaria de estas muestras.

Así, en la primera de las salas dedicadas a exposiciones, "muy limpias, versátiles y buenas para exponer" según Bisbe, y con el título "Planos sensibles", se podrán ver hasta el 9 de septiembre pinturas y esculturas de dos generaciones de artistas españoles, de los años cincuenta, de la posguerra y de los años ochenta.

Entre otras, hay piezas de Miquel Barceló, José Manuel Broto, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Luis Feito, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, José María Sicilia y dos del aragonés Antonio Saura, además de autores extranjeros como Lucio Fontana y Jean Dubuffet.

Y en la segunda planta, según Bisbe, han querido mostrar obras que cuentan historias y así, con el título "Narrativas en la imagen", se podrán ver hasta el 10 de agosto fotografías, vídeos y dibujos y otras en nuevos soportes digitales, con la "piedra angular" de la "caja de luz" del canadiense Jeff Wall, al que se unen piezas de Ignasi Aballí, Willie Doherty o del aragonés Javier Peñafiel.

El edificio se completa con un auditorio en el sótano con capacidad para 250 personas, para organizar proyecciones de cine o conferencias, y con una cafetería-restaurante con una gran terraza en la planta sexta.

Para celebrar la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, la Obra Social "la Caixa" realizará jornadas de puertas abiertas hasta el domingo 6 de julio y se sumará mañana a la "Noche en Blanco" en Zaragoza, con la apertura de sus exposiciones hasta la una de la madrugada.