Después de barajar varias fechas, desde el primer trimestre del 2013, a octubre de ese año o a días próximos al 23 de abril de este 2014, por fin CaixaFórum Zaragoza, el nuevo centro cultural y social de la Obra Social La Caixa en la capital aragonesa, ya tiene un día asignado para su apertura, será el viernes 27 de junio, anunció la entidad.

El coste del edificio se ha situado entre los 18 y los 20 millones de euros y a su inauguración está prevista la asistencia de las máximas autoridades de Aragón y de La Caixa, entre otras personalidades al más alto nivel. De hecho, se llegó a anunciar desde la entidad que la apertura del centro estaba pendiente de la agenda de la Casa Real para que pueda asistir uno de sus miembros, si bien ayer no confirmaron este supuesto. Lo que sí es conocido es que este complejo cultural se dará a conocer a la sociedad aragonesa con una exposición de fondos propios de la Fundación de La Caixa, una de las más importantes de arte contemporáneo.

El nuevo centro cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados y pretende convertirse en un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza, gracias al proyecto emblemático e innovador desarrollado por el estudio de la arquitecta Carme Pinós. CaixaFórum está ubicado en la Milla Digital, junto a la estación de El Portillo.

El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas que albergan las salas de exposiciones, que se encuentran suspendidas a distintos niveles. En lo más alto se situarán la cafetería y el restaurante. La planta baja queda abierta y transparente, integrando el amplio vestíbulo de entrada y la tienda-librería. Un jardín dará acceso al Auditorio, situado en el subsuelo.