La Fundación 'la Caixa', en colaboración con la asociación Dones Visuals, ha presentado el ciclo de proyecciones 'Juego de espejos', con el objetivo de visibilizar las particularidades creativas de las mujeres cineastas.

Esta iniciativa cinematográfica que se lleva a cabo en CaixaForum Zaragoza propone a cinco mujeres realizadoras que elijan una película de otra mujer directora contemporánea y que comenten, a través de un vídeo, por qué la han escogido, según ha indicado la entidad en una nota de prensa.

De este modo, al inicio de cada sesión se proyectará el vídeo de la realizadora, a modo de introducción, y después el film correspondiente, brindando así la posibilidad de observar, como en un juego de espejos, las motivaciones, inquietudes e intenciones compartidas de las cineastas.

La primera sesión del ciclo será presentada por la directora y guionista Belén Funes quien introducirá la proyección con un video comentando la película y el porqué de su elección.

Sus trabajos 'Sara a la fuga' (2015) y 'La inútil' (2016), tuvieron un "gran" reconocimiento entre festivales, y su ópera prima 'La hija de un ladrón'(2019), compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Plata a la mejor actriz para Greta Fernández.

IMPULSO CONTRA LA DESIGUALDAD

La selección de películas que propone 'Juego de espejos' quiere reconocer a las mujeres que se han adentrado en el mundo cinematográfico, donde de forma tradicional y hasta hace poco tiempo ha habido poca presencia de autoras.

De esta forma, la propuesta que se proyectará en CaixaForum Zaragoza, busca establecer una relación entre las obras de distintas cineastas para ponerlas en un mismo plano y proyecto común, que dé visibilidad al talento y al saber hacer de las mujeres en el cine.

En este sentido, la asociación Dones Visuals critica que solo el 16 por ciento de los proyectos cinematográficos catalanes están liderados por mujeres en el guión, la dirección y la producción, y solo el 26 por ciento de los departamentos de producción audiovisual tienen a una mujer al frente.

Con el objetivo de ayudar a cambiar esta situación, nace la colaboración entre CaixaForum y Dones Visuals, una asociación formada por mujeres profesionales de todos los oficios del cine que trabaja para revertir la desigualdad histórica en el sector audiovisual, incorporando la mirada de las mujeres cineastas.

PROGRAMA

La primera proyección tendrá lugar este jueves, 29 de octubre, a las 19.00 horas, con el título 'Hacia la luz' de Naomi Kawase (2017). Este filme de origen japonés cuenta la historia de Masako, quien se ocupa de crear audiodescripciones de filmes para invidentes. Masaya, un fotógrafo que está perdiendo la vista, se cruza un día con esta mujer. Desde la experiencia, él le pide más pasión en su voz, y juntos descubren el mundo que no se ve.

Esta película compitió por la Palma de Oro en Cannes, donde al final ganó el Premio del Jurado Ecuménico. También se presentó en la Seminci de Valladolid y en el Festival de Toronto.

Asimismo, el 5 de noviembre, a la misma hora, se exhibirá 'The Party' (2017), de Sally Porter. En esta película acaban de nombrar ministra a Janet, y sus amigos le organizan una reunión para celebrarlo. El tono del encuentro irá agriándose hasta componer una comedia negra, trepidante e irreverente. Estuvo en la Sección Oficial de la Berlinale y fue nominada a mejor película europea en los Premios Goya 2018.

'Chevalier' (2015) será la tercera propuesta de este ciclo para el 12 de noviembre. Este producción griega y alemana, de Athina Rachel Tsangari, cuenta una historia que se desarrolla en medio del mar Egeo y donde seis hombres se encuentran en pleno viaje de pesca, en un lujoso yate para jugar a un juego. Durante este juego, serán comparadas y medidas varias cosas. Los amigos se convertirán en rivales. Pero al final del día, cuando el juego termine, el hombre que gane será "el mejor hombre".

Este largometraje formó parte de la Selección Oficial del Festival de Locarno en 2015, y fue nominado a los Premios Independent Spirit de 2016, como mejor película extranjera.

El día 19 del próximo mes se proyectará 'En cuerpo y alma' (2017), del director húngaro Ildikó Enyedi. En esta historia, dos introvertidas personas descubren por casualidad que comparten los mismos sueños cada noche. Perplejos y asustados por este hecho, deciden aceptar la extraña coincidencia y recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Una tarea complicada, pues, cuanto más lo intentan, más lejos parece estar de su alcance. A pesar de ello, esos torpes intentos derribarán sus propias barreras interiores para acabar unidos el uno al otro.

El filme obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale de 2017, el Premio del Cine Europeo a la mejor actriz para Alexandra Borbély y la nominación a mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar de 2017.

Por último, el ciclo concluirá con la proyección de la película francesa 'Caras y lugares'(2017). Colaboración por la que la directora Agnès Varda salió a la calle y se subió a los tejados de la mano del artista gráfico urbano y fotógrafo JR --Jean René--. En su prodigiosa furgoneta, recorren los pueblos de Francia dejando un rastro de vitalismo y creatividad.

Nominado a los Óscar y a los César, el documental viajó por múltiples festivales internacionales, ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Toronto 2017 y encabezó la lista de mejores documentales del año confeccionada por distintas asociaciones de críticos.

Las entradas pueden adquirirse a través de la página web 'www.caixaforum.es' y también pueden comprarse en CaixaForum, en horario de atención al público, de lunes a domingo y festivos, de 10.00 a 20.00 horas.