El centro social y cultural CaixaForum de Zaragoza ha cerrado 2016 con un total de 197.679 visitantes, en el que ha sido su segundo año natural completo de funcionamiento y su tercera temporada de programación completa. A nivel nacional, los siete centros que posee la Obra Social La Caixa recibieron durante el año 2016 a 5.194.881 visitantes, aumentando en un 3,6 % respecto al año anterior.

Las exposiciones más visitadas del centro zaragozano fueron las dedicadas a las obras maestras de la pintura italiana del Settecento, procedentes de los Museos Estatales de Berlín; también la colaboración con el Museo de Louvre de París en torno a las Mujeres de Roma y el proyecto sobre el considerado primer mago del cine, George Méliès. La mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares.

LO QUE VIENE

Uno de los nombres propios de este año será Mariano Fortuny, gracias a una muestra que profundizará en una etapa fascinante de su obra como son los años de producción en Granada, que se inaugurará en abril y se podrá visitar hasta el 27 de agosto. Fortuny encontró en Andalucía «un clima más favorable a sus anhelos de reconducir su carrera artística, excesivamente orientada a satisfacer las apetencias de un marchante y una clientela internacional con un gusto estético de marcado carácter comercial, y La Alhambra se convirtió en un magnífico aliado para alcanzar el deseo de libertad creativa que perseguía y en el escenario perfecto para impulsar su interés por la temática orientalista», señaló CaixaForum.

A la muestra de Fortuny le seguirá, incluso coincidiendo durante mes y medio, la muestra Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, gracias a la colaboración estable iniciada entre la Obra Social La Caixa y el British Museum para la organización conjunta de exposiciones.

La muestra, que incluirá préstamos de museos y colecciones españolas, está calendada del 13 de julio al 22 de octubre.