Una invitación a hacernos nuevas preguntas, a sacar a la luz otros mundos que están en éste. Esa es la propuesta de la Fundación Caja Rural de Aragón con su muestra ¿S.A. de prójimos?, que se puede visitar en su sala de la sede central hasta el próximo 9 de abril. Un diálogo entre arte y ciencia. Una conversación usando varios lenguajes y mostrando puntos de encuentro. Comisariada por M. Carmen Gascón Baquero presenta obras artísticas de cuatro mujeres excepcionales: Mapi Rivera, Sarah Shackleton, Prado R. Vielsa y Divina Campo. Junta a ellas, obras de divulgación científica calificadas como "científicos poemas visuales”.

La instalación obligada_desmemoria de Prado R. Vielsa invita críticamente a desaprender el paisaje; cerca, su Cartografía de Luz dialoga con Cristales líquidos del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón de la Universidad de Zaragoza. Las fotografías de Divina Campos, por su parte, hablan de memoria y transformación; ¡todavía no estaban terminadas de construir las torres del Pilar!

Sarah Shackleton añora cambios en el paisaje cercano y en la lejana Nueva Zelanda y esta vez lo demuestra con su creación Turangawaewae: The land i stand. La tierra que pisamos. Es un trabajo basado en su colaboración con Simon Cox, geólogo neozelandés. La formación de la Tierra late en sus trazos. Muy cerca se puede contemplar Cordilleras de laboratorio, un modelo experimental que reproduce a escala reducida la estructura de la vertiente meridional del Pirineo; ha sido realizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Y Mapi Rivera viaja al fin de la tierra (Finlandia) para invertir sus raíces, restaurarlas y orientarlas hacia la luz viva desde el centro de su corazón. Ello da título a dos de sus obras expuestas, Käänna juuri. Es el Instituto de Investigaciones en Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza quien invita a Invertir la mirada y detenerse ante Superficies algebraicas que quieren contar algo.

La exposición ¿S.A. de prójimos? está destinada a personas de todas las edades e inquietudes. Se podrá visitar a partir de mañana de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, excepto festivos, con acceso gratuito. Los lunes, previa reserva en la web de Fundación Caja Rural de Aragón, podrán realizarse visitas guiadas gratuitas para conocer mucho mejor la exposición con la narrativa de sus protagonistas.

Además, los martes 9, 16 y 23 de marzo a las 18.30 horas, tendrán lugar unas mesas redondas a las que se podrá asistir presencialmente previa inscripción en la web de la Fundación Caja Rural de Aragón. La primera de las mesas versará sobre Nuevas miradas sobre un viejo planeta. Le seguirá Moviéndonos entre matemáticas y concluirá con la mesa Orden vs desorden. Las mesas redondas serán retransmitidas en directo a través del Canal YouTube de Caja Rural de Aragón.