Pirineos Sur retoma hoy la actividad con la inauguración de la programación de Pirineos Sur Territorio y la música de Andrés Calamaro, que regresa al Anfiteatro Natural de Lanuza ocho años después, en esta ocasión para presenta el álbum Cargar la suerte, con la que conmemora sus 40 años de carrera, 20 de ellos en solitario. Por delante, diez días y cerca de setenta actuaciones todavía por realizar y seis localizaciones con un hilo conductor: cultura para todos los públicos. Habrá música, pero también circo, talleres, programación audiovisual, pasacalles y exposiciones, además de una especial apuesta por la conexión con la naturaleza. Pirineos Sur pone así en funcionamiento, este fin de semana, toda su maquinaria. Antes que el argentino, se subirá al escenario flotante el músico zaragozano Cuti (21.45 horas) y al escenario Caravana Sur, Despierta McFly (20.45 horas).

Mañana, por su parte, se estrena una de las principales novedades de esta edición: las experiencias en la naturaleza. Cuatro actuaciones que tendrán lugar en diferentes rincones de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñemala a los que solo se podrá acceder tras un paseo por rutas aptas para todos los públicos. La primera de ellas tendrá lugar este sábado en la pradera de la ermita de Santa Elena, donde se estrenará este nuevo formato con Aerolíneas de Leyenda, una propuesta de Zazurca Artes Escénicas y Kike Lera, que pondrán música a las leyendas del Pirineo.

COMIENZA SALLENT

El escenario de los Mercados del Mundo en Sallent de Gállego se convertirá además desde hoy en el epicentro musical de las noches de Pirineos Sur Territorio entre el 19 y el 28 de julio. Este primer fin de semana lo abrirá el quintento barcelonés Maruja Limón (hoy viernes 19.30 horas). Pirineos Sur Territorio es mucho más que música e incorpora en su programación propuestas para todos los públicos vertebradas en torno a los Mercados del Mundo, que este año reúnen 46 puestos. Allí se ubicarán también La Tartana, La Barraca y La Cantina de Teatro sobre Ruedas, en las que se concentra la amplia oferta de espectáculos teatrales de esta edición, además de la Carpa de Acción contra el Hambre.

Pero más allá de Pirineos Sur, los festivales en Aragón no solo siguen con intensidad, sino que también abren nuevas propuestas. Es el caso del el Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo, que inicia hoy su séptima edición, dedicada este año al cine, y se prolongará hasta el día 31 de este mes. El concierto inaugural lo llevará a cabo la Orquesta Jobs, Joven Orquesta de Bandas Sonoras, a las 21.30 h en el Polideportivo La Paúl de Panticosa. Y el domingo la jornada se dedicará al compositor aragonés Antón García Abril. En el homenaje se proyectará el documental de la directora Laura Sipán El hombre y la música.

Además, ayer comenzó Borja en Jazz, que hoy cuenta con el brasileño Trío Corrente. Lo forman el baterista Edu Ribeiro, el pianista Fabio Torres y el contrabajista Paulo Paulelli.

En Illueca, dentro de los festivales de los Castillos, Factory Producciones ofrece Vida, con Beatriz Bernad y Marta Peruga; en el festival EnClaves en la Hoya de Huesca, Trivium Klezmer actúa en el Monasterio de Casbas; En Graus, Nocte propone circo con Shakti Olaizola, música con Carmen París; danza con Violeta Borruel y la actuación de Ladyfunk DJ. Y en Zaragoza, en el Foro romano, en el Ciclo de Intérpretes de Aragón, actúan Vox TremuLa y Julieta Viñas.