Uno de los encuentros literarios más importantes de América Latina, Hay Festival Queretaro , tendrá un formato online por la situación de la pandemia actual, entre los participantes, figuras como Mario Vargas Llosa, Malala Yousafzai o Kazuo Ishiguro. En ella participa y organiza la librería zaragozana Cálamo una serie de conversaciones entre profesionales del sector bajo el nombre de XI Encuentro Talento Editorial. El festival acontecerá del 2 al 7 de septiembre y todos los eventos serán gratuitos, con registro previo. El horario será a partir de las 12.30 horas en México y a las 19.30 horas en España.

Paco Goyanes, de la librería Cálamo, junto a Ana Cañellas, llevan colaborando once ediciones con Hay Festival: «Son eventos de carácter profesional e internacional, abiertos al público, que dan a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial, juntamos a editores, libreros, distribuidores… », comenta Goyanes.

De esta unión han salido varios proyectos conjuntos entre Cálamo y otros grupos latinoamericanos, acuerdos de edición, de distribución, nuevas traducciones. Una situación que beneficia a todos, como dice Goyanes: «Es una ventana para que se conozcan los proyectos editoriales y libreros y luego porque hemos sabido crear un ambiente propicio para el intercambio de ideas».

En esta edición, la librería Cálamo organiza conversaciones con el lema El libro confinado. Lectura, librerías y editoriales en tiempos de pandemia. El primero de ellos sobre cómo el confinamiento ha incidido en el aumento de libros leídos, donde participan, entre otros, Jesús Marchamalo o Nuria Barrios. Para Goyanes, la subida de lectores tiene una explicación clara: «La lectura actúa como ese antiguo y moderno buen refugio, pero también como acicate para intentar evaluar lo que nos está pasando».

Sobre la situación de las librerías tras la pandemia tendrá un hueco también, con profesionales como Verónica Mendoza o Jordi Carrión. Al contrario de lo que podría pensarse, estos comercios no han salido tan mal parados del confinamiento y los efectos económicos que ha tenido: «Hubo una corriente de simpatía y solidaridad con las librerías que se generó durante la pandemia y que las ha convertido en negocios modelo, emblemáticos tanto en cuanto a representar el comercio de proximidad», explica Paco Goyanes. Un modelo que lucha contra los gigantes del comercio electrónico. «Hemos creado una comunidad lectora alrededor de los espacios, ofrecemos consejo, amistad» algo que caracteriza a las librerías independientes, según Goyanes.

De la última conversación, donde participarán Jazmina Barrera, Alejandro Katz, y otros, se hará una reflexión sobre cómo ha salido la industria literaria de esta crisis, para Paco Goyanes mucho mejor de lo que se podía esperar: «Fueron momentos críticos, nos encontramos con una parálisis de toda la actividad humana productiva durante mucho tiempo, que sigue en algunos países de América Latina. La sensación que tenemos es que el sector del libro es resistente, que tiene una capacidad de adaptación muy importante».