El municipio turolense de Calamocha homenajeará al cineasta barcelonés fallecido en 2013 Bigas Luna con la inauguración en la localidad de una avenida con su nombre el próximo 15 de mayo, un acto en el que estarán presentes su viuda, Celia Orós, y la actriz Aitana Sánchez Gijón.

El consistorio de Calamocha ha informado hoy en una nota de prensa de que la actriz -que participó en dos de sus películas- y Orós descubrirán una placa de homenaje junto al Museo del Jamón, ubicado en la avenida y que se prevé que abra sus puertas en junio.

Además, en el teatro de la localidad se proyectará este viernes el documental "Bigas x Bigas" y, el domingo, su película "Jamón, jamón".

Bigas Luna mantuvo una relación de afecto con la localidad turolense, en la que estuvo en varias ocasiones, y colaboró de forma altruista en actuaciones promocionales del jamón en el municipio y aportando ideas para este museo.

El Ayuntamiento de Calamocha acordó en pleno dedicarle una calle a Bigas Luna dado que siempre mantuvo una relación de afecto con la población, en la que estuvo en varias ocasiones por razones de amistad.

"El cineasta disfrutó con el centenario y popular Baile de San Roque, paseó por las calles de la localidad, colaboró con la televisión local y, sobre todo, participó altruistamente en actuaciones promocionales del jamón, producto estrella turolense y en especial protagonista de la industria agroalimentaria calamochina", ha destacado el alcalde del municipio, Manuel Rando.

Calamocha se une al reconocimiento que realizó Monegrillo (Zaragoza), escenario de la película "Jamón, jamón", que le nombró hijo predilecto y dedicó un paseo al director.