El director calandino inunda su municipio con especial presencia en la XV edición del Festival Internacional Buñuel Calanda. La cita comienza hoy y durará hasta el próximo 19 de julio. Seis jornadas de cine nacional e internacional, con presencia de varias obras aragonesas.

El Centro Buñuel Calanda (CBC) fue el escenario escogido para desvelar el programa del certamen. «Este es un primer paso para seguir creciendo, ya no solo en Calanda sino en el resto de España», afirmó el alcalde del municipio, Alberto Herrero. Acto que protagonizó junto a Jordi Xifra, director del festival y del CBC, y Mario Barro, profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y experto en la figura de Luis Buñuel.

El tema principal de la presentación fue el reconocimiento al festival aragonés que concederá la Fundación Lumiere, por su labor potenciadora de la figura de Buñuel, y por lograr la consolidación del certamen.

La fiesta del cine de Calanda comienza con la apertura de la exposición El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas, a las 12.00 horas en el CBC. Contará con la presencia de José Luis Ágreda, director de arte de la película, encargado del cartel de este año y, además, uno de los homenajeados de esta edición, junto a la revista Turia.

Jordi Xifra desgranó, sección a sección, los títulos que se proyectarán. «Va a ser un festival con más películas y que creo que cualitativamente supone dar un paso adelante en cuanto a programación», admitía. Con apartados que se mantienen, como Buñuel y otras miradas y la Sección Oficial, y otras que se añaden: Mujer, historia y política en América Latina y Proyección especial de cine restaurado.

FILMOTECA ESPAÑOLA

En cuanto a las películas del programa, La Filmoteca Española ha cedido dos películas restauradas: Noventa minutos, de Antonio del Amo, y Vaya luna de miel, película inédita de Jesús Franco, que se estrenará a nivel mundial en Calanda. Esta nueva sección se completa con el título mexicano El grito, de Leobardo López; y Danzón, de María Novaro.

El certamen también cuenta con varias películas aragonesas, como Bécquer y las brujas, de Elena Cid; Goya Siglo XXI, de Germán Roda; y Por qué te vas, de Miguel Lerón.

El clásico apartado Buñuel y otras miradas reúne tres filmes: Los crímenes del mar del norte, de José Buil; El club de los insomnes, de Joseduardo Girodano y Sergio Goyri; y Fecha de caducidad, de Kenya Márquez.

En cambio, la novel Mujer, historia y política en América está cargada de títulos: El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo; Las compañeras tienen grado/Zapatista women, de Guadalupe Miranda y TITIXE; Palabras mágicas para romper un encantamiento, de Mercedes Moncada Rodríguez; El buen cristiano, de Izabel Acevedo; y Siete instantes, de Diana Cardozo.

La Sección Oficial es la otra gran apuesta del festival, que cuenta con siete títulos: Al amar, de Nata Moreno; El astronauta, de José Manuel Herraiz; La tierra muerta, de Sergio Dulce; Mermelada de moras, de Jorge Andolz; Ojos negros, de Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García; Museo, de Alonso Ruizpalacios; y 3 mujeres (o Despertando de mi sueño bosnio), de Sergio Flores Thorija.

En este festival también tienen cabida cortometrajes, como los realizados en el taller de cine impartido de Mario Barro.

El universo Buñuel de Calanda llegará a su fin el 19 de julio con un concierto de clausura.H