A medida que se acerca el día 1 de octubre, fecha de apertura del I Simposio Internacional de Escultura de Calatorao, se van conociendo los detalles finales del desarrollo del mismo. De entrada ya se puede hablar de éxito ya que 58 solicitudes llegaron al Ayuntamiento de Calatorao y la Asociación Marcal, organizadores del simposio.

"Atendiendo a los proyectos presentados, desde el jurado realizamos una cuidada selección que dio como resultado la elección de seis escultores de reconocido prestigio nacional e internacional que garantizan que el simposio va a resultar altamente atractivo", afirma Esperanza Pascual , concejala del ayuntamiento y miembro del jurado. Entre los seleccionados se encuentran el francés Yannick Robert, los italianos Mauro Antonio Mezzina, Stefano Dalle Vedove y los españoles Ana Olano Sans, Pablo Tardáguila y José Antonio Barrios. Todos ellos tienen una dilatada experiencia tanto académica como profesional, han participado y ganado en multitud de concursos, exposiciones y realizado obras con materiales diversos entre ellos la piedra. Es esta ocasión van a realizar sus obras con un bloque de medio metro cubico de piedra negra de Calatorao.

Los trabajos se van a desarrollar al aire libre, en el patio del antiguo colegio de Calatoradico. De esta forma el público podrá comprobar el desarrollo de los trabajos y visionar las obras ya que una de las dos menciones honorificas del simposio la concede el público por votación popular. La otra es la mención del jurado, presidido por Pedro Anía Jérez, escultor de Calatorao afincado en San Lorenzo de Flumen. El resto del jurado está compuesto por dos representantes de las canteras de Calatorao que forman Marcal; Esperanza Pascual por parte del ayuntamiento, un representante del CAL (Colectivo de Artistas de Valdejalón) y el profesor del Taller de Pintura de Calatorao.

Una vez finalizado el simposio, las obras pasarán a propiedad del consistorio y formarán parte del paisaje urbano de Calatorao completando el parque escultórico que la localidad tiene en los jardines de la Casa de Cultura con obras procedentes de los talleres de escultura realizados entre 1989 y 1992.