El carnaval de los animales es una pieza escrita en 1886 para un Martes de Carnaval. Nació como un divertimento y se ha convertido en la obra musical más conocida e interpretada del compositor francés Camille Saint Saëns, que el día que la estrenó, iba disfrazado con nariz y barba postizas. Una suite con un hilo conductor común, compuesto por catorce piezas independientes, dedicadas, cada una de ellas, a un animal. Pieza concebida para una orquesta de cámara, contiene fragmentos que eran parodias musicales, en las que de forma sutil, bromeaba sobre algunos compositores o intérpretes de la época. Caleidoscopio y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza abordan la obra y lo hacen a través de su espectáculo Jugando con… el carnaval de los animalesJugando con… el carnaval de los animales, que se podrá ver en el Teatro Principal de Zaragoza del 1 al 3 de enero.

Se trata de encuentro lúdico entre la música y el teatro, formando un hermoso caleidoscopio sonoro, lleno de sorpresas y aventuras. “Hemos elaborado un programa en torno a la fiesta. En su lado nocturno con la danza macabra y en su lado diurno con El carnaval de los animales, tomando como nexo común la música del genial compositor”, explican los artífices de esta producción. Roberto Barra, de Caleidoscopio, y Juan Carlos Galtier, de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, han presentado hoy el espectáculo acompañados por el gerente del Patronato de las Artes Escénicas, José María Turmo.

Jugando con… el carnaval de los animales, propone una dramaturgia, basada en un pequeño homenaje a Charles Chaplin, emulando una anécdota sobre la creación de su mítico personaje. Contaba que cuando fue a Hollywood para trabajar en las películas que se hacían por entonces, realizó una prueba y al director parece que no le convencía del todo como actor…; entonces le pidió un última oportunidad y consiguió un permiso para ir al almacén de atrezzo y vestuario. Él fue raudo y veloz y cogió unos enormes pantalones, una raquítica levita, unos viejos y grandes zapatones, un fino bastoncillo y su característico bombín… Había nacido Charlot. Tomando como premisa esta pequeña gran historia, surgieron dos traviesos tramoyistas, encargados de los animales y de que todo esté en su sitio. “Elegimos el juego como lenguaje universal, no en vano, en muchas lenguas, al hecho de interpretar una composición musical o de representar una pieza teatral se le denomina jugar” y estamos de suerte pues contamos con un compositor con gran sentido del humor, pues las tres cosas que más le gustaban cuando era niño, eran cantar y oír música, jugar y ver jugar, contar y escuchar historias”, explican.

Jugando con… el carnaval de los animales, recomendado a partir de 3 años, se representará el 1 de enero a las 19.30 horas y el 2 y el 3 de enero a las 17.30 y a las 19.30 horas. Las entradas, que ya se pueden adquirir en las taquillas del teatro y en Ibercaja, cuestan entre 5 y 25 euros.