El crecimiento exponencial de movimientos sociales como el 15-M protagoniza Multi-viral, el nuevo álbum del grupo Calle 13, que se publica mañana en España, antes de su actuación en julio en el Festival Sónar de Barcelona, y que cuenta con la participación del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

"Es el disco más maduro que hemos hecho, es bien existencial", afirma René Pérez, alias Residente, la voz de este dúo puertorriqueño que también integra su medio hermano Eduardo Cabra Visitante y que acumula 19 premios Grammy Latino y dos premios Grammy desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo en 2005.

Cuatro años han pasado desde el previo Entren los que quieran (2010), que presentaron en las Fiestas del Pilar, un tiempo que en han utilizado "para pensar qué había sucedido con Calle 13, entre grammys, amenazas de muerte, aciertos y desaciertos".

Multi-viral, editado por su propio sello, contiene el famoso tema del mismo nombre en el que realizan una crítica a la prensa y una oda a todos estos movimientos sociales recientes "que sirven para aprender, crecen y se reproducen en otros movimientos". Y es que "el 15-M me pareció bonito, porque surgió como algo natural de una molestia, de algo feo, pero la manera orgánica en que surgió y creció fue ejemplar", afirma.

Aunque el escenario de su videoclip "podría ser cualquier lugar en realidad", fue rodado en Palestina, uno de los sitios "donde más se manipula la información sobre lo que pasa", opina Pérez, que a su paso por allí encontró "gente pacífica y un país golpeado por la guerra y en reconstrucción".

El músico prefiere mostrarse cauto en sus reflexiones, igual que en el caso de los recientes conflictos en Venezuela entre la oposición, que se queja de la manipulación de los medios informativos del país, y el Gobierno chavista, que critica cómo se manipulan estos desde fuera.

COLABORACIONES

Una de las participaciones más destacadas de Multi-viral es precisamente la que hizo posible este tema, Julian Assange, al que encontraron "muy abierto a colaborar", eso sí, después de superar "20 permisos" por su autorreclusión en la embajada ecuatoriana en Londres. No es el único colaborador ilustre. Ahí están también el escritor Eduardo Galeano y el actor John Legizamo. Incluso intentaron reclutar al filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, "pero estaba en mitad de un libro y no tenía tiempo".

Musicalmente, Multi-viral es, como lo definen en una de sus canciones, un disco "transexual", en el que caben hip hop, punk, canción de autor, folk-rock. "Tiene de todo, como otros discos, pero menos del folclore latinoamericano, que ya lo habíamos trabajado mucho anteriormente, y más de rock. Hay tranquilidad y espacio para la rabia"; desde el componente épico de Respira el momento al "folk con onditas celtas" de El aguante.