"El escaparate es la frontera que separa lo público de lo privado. y En la Frontera, que refleja el arte desubicado, hemos pensado que sería interesante organizar una exposición en ellos, porque cada pieza expuesta transmite una serie de valores diferente que se engloba en las tiendas y conforma un todo. Está muy bien porque es una manera de que mucha gente que normalmente no acude a galerías de arte o museos vea qué se hace en este tipo de arte". Así define Pilar Cruz, comisaria junto a Maribel Perpiñá de la exposición Vídeo shop , la muestra de 16 videoproyecciones y una videoinstalación que se puede observar desde ayer y hasta el próximo día 23 en los escaparates de 16 comercios de la calle Alfonso I, y que fue inaugurada ayer a las 19 horas.

Enmarcada dentro del ciclo de arte contemporáneo En la Frontera , la muestra "no pretende que los viandantes vean una proyección fílmica, sino una pequeña pieza de dos o tres minutos que cuenta una historia que pueda entenderse y causar sensaciones", como definió Perpiñá.

Por su parte, Cruz destacó que la muestra "se ha ubicado en los escaparates porque éstos generan deseos de adquirir aquello que no se tiene, y las videoproyecciones generan también otros tipos de deseos, de respuestas, complementándose".

La joyería Dekkan es una de las dieciséis tiendas de la calle Alfonso I que ha colaborado con el proyecto Video-shop . Su propietaria, María Pilar Martínez, quien a su vez es la presidenta del Sector Alfonso, apunta que se trata de una muestra "que no deja indiferente a nadie".

"Los artistas fotografiaron las tiendas y eligieron las que más les gustaban. La respuesta que obtuvieron fue positiva, porque hubo una gran colabaración. A nosotros nos propusieron colaborar y aceptamos, aunque quita bastante escaparate. Se trata de un arte vanguardista y transgresor, como todas las cosas que hacen en el ciclo En la Frontera, y, aunque pueda gustar más o menos, seguro que no deja indiferente a nadie", concluyó la presidenta de Sector Alfonso.

Por su parte, en el escaparate de la tienda Bellostas también se puede apreciar una videoproyección. Su propietaria, Isabel Bellostas, apuntó divertida que "es peligroso que te pongan en el escaparate una cosa de éstas por si luego no te gusta", pero en realidad se mostró muy satisfecha de colaborar.

"El Sector Alfonso nos comentó esta iniciativa y nosotros ofrecimos nuestro escaparate. Es transgresor, pero para nada creo que moleste o afecte al negocio", apuntó.

La exposición muestra al público las siguientes obras: Pluto , de Antoni Abad; Romance reedit , de Filipa César; Patience , de Matthew Dipple; Guerra ambiental , de El Perro; Copyrighting unwanted sentences , de Alicia Framis; y Angoisse , de Núria Marqu¨s, entre otras.