Zaragoza se prepara ya para una nueva embestida de arte urbano de manos del festival Asalto, que este año se celebrará en el barrio de Valdefierro del 8 al 17 de septiembre de acuerdo con la medida adoptada desde el año pasado de descentralizar la sede del certamen con el objetivo de ofrecer la propuesta cultural a un público nuevo. El festival, que este año celebra su XII edición, y que ya ha generado un patrimonio artístico de más de un centenar de intervenciones por toda la ciudad de Zaragoza, reunirá este año a una veintena de artistas que realizarán sus diferentes murales por las calles del barrio, así como en el antiguo correccional abandonado Buen Pastor, que hará las funciones de sede central de la edición de este año.

El acto de presentación celebrado ayer en dicho centro, estuvo presidido por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivares; la presidenta de la junta de Distrito Oliver-Valdefierro, Elena Giner; la presidenta de la Asociación de Vecinos de Aldebarán, Juliana Algaba; y el responsable de la Asociación Asalto, Luis García.

«Se trata de un nuevo Asalto, en el que cambiamos de barrio y distrito, y donde existe una implicación directa de los vecinos del barrio» explicó Rivarés, quien no dudo en calificar a Zaragoza como la «capital europea del arte urbano». «Este festival trabaja en dos frentes, el de cambio urbanístico, con esas intervenciones efímeras en las calles, y el de cambio social, ya que las obras pueden alterar el modo en que se comunican las personas o incluso generar comunicación donde antes no la había» añadió el consejero. Por su parte, Ginero quiso destacar el «carácter transformador» del arte y la cultura, y como estas intervenciones brindan a los vecinos «nuevas oportunidades de interacción».

De este modo, el veterano festival nacido en 2005 volverá a cumplir con su tradicional muestra internacional de artistas reuniendo a una veintena de profesionales del sector de nuevo en la capital aragonesa. Entre los artistas convocados estarán Ampparito, Antonyo Marest, Cuco, Cúmul, Dingoperromudo, la británica Helen Dur, Jofre Oliveras, las francesas Mantra y Zest, Maestro Cerezo, Marta Boza, y Octavi Serra. El festival contará además con la colaboración de Susana Blasco, Lorena Cosba, Rebeca Zarza y Coco Escribano, que realizarán diversas intervenciones artísticas y participarán en un coloquio sobre mujeres artistas.

Además, de manera paralela al festival y por tercer año consecutivo, se llevará a cabo la iniciativa Parada Asalto, en la que las paradas del tranvía de Zaragoza servirán de soporte para las obras de los ilustradores. Álvaro Ortiz, Malmö, Agustín Esteso, Diego Fermín, Luis Grañena, Mercedes Bellido y OKO serán los responsables de llevar a cabo esta intervención, que llevará como temática la figura de Francisco de Goya.

SIN PROTECCIÓN

Una de las cuestiones más comentadas de la edición del año pasado fueron los actos de vandalismo que se realizaron sobre las intervenciones artísticas de la muestra pocos días después de la clausura del festival. Este año, y con el fin de no traicionar la filosofía del festival, los organizadores no adoptarán ninguna medida para proteger las nuevas obras de nuevos ataques. «Poner control a la forma de cambiar estilísticamente los espacios no nos interesa, ya que se trata de arte efímero» defendió García, mientras que Rivarés aseveró que «fijarse en las tres o cuatro personas que vandalizaron las obras es un error, ya que lo verdaderamente importante es valorar como el vecindario asumió las obras como propias».