Una caja de artista que se abre y vuelca lo que contiene la red como sinónimo de todo lo que significa el nuevo conocimiento que reside en la tecnología. Enfrente, la tormenta se desata en lo que es una de las piezas más grandes de la exposición. Formas geométricas abruptas que funcionan como una avalancha de ideas, de intranquilidad. Dieciséis rectángulos se fusionan para formar un espectacular arco iris (Rainbow) que el autor atraviesa por debajo. Tampoco deja de lado una referencia a Blade runner con su obra Luna de Orión... Desde las huellas de los desechos que el hombre deja en la naturaleza hasta los territorios transformados de la naturaleza pasando por las redes tecnológicas como canalizadoras de conductos emotivos. El escultor Santiago Gimeno inauguró ayer en la Lonja de Zaragoza su exposición Camino de ecos, que "no es una retrospectiva al uso, pero sí una revisión temática" a toda su "trayectoria" con referencias a sus exposiciones, tal y como explicó el artista en un acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; y el jefe del servicio de Cultura del consistorio, Rafael Ordóñez.

GRAN TAMAÑO Dieciocho obras, algunas de madera y otras de hierro y acero corten, la mayoría de gran tamaño (algunas llegan hasta los cuatro metros de ancho o los tres de altura), que se han creado específicamente para el espacio de la Lonja, conforman esta muestra en la que, señaló Ordóñez, se puede contemplar el trabajo de "una de las figuras más destacadas de la tendencia abstracta constructivista en Aragón".

La visita de Camino de ecos se abre con seis maquetas de madera de abeto policromada, germen de las de gran formato que conforman el cuerpo central de la exposición aunque algunas "se han quedado en maqueta", señaló el propio autor. A partir de ahí, el visitante se sumerge (y nunca mejor dicho porque se pueden atravesar incluso por debajo debido a su tamaño) en las esculturas de gran formato que Santiago Gimeno ha ido realizando durante cerca de dos años. Unos trabajos que reflejan, de ahí el nombre que se le ha dado a la muestra, todo lo que han ido volcando las exposiciones en el artista en el camino que ha recorrido a través de ellas. Y es que, aunque todas las esculturas son de nueva creación, Gimeno, para su gestación, se ha basado en toda la temática que le ha inspirado a lo largo de su carrera y que, recordó Ordóñez, "incluyen, entre otras cosas, referencias naturalistas e implicaciones con la arquitectura, dentro de la abstracción". La evolución del artista nacido en la localidad de Nonaspe también ha ido en paralelo a la utilización de materiales ya que en los años 80 comenzó trabajando con la piedra para llegar al hierro en la actualidad.

RECREACIÓN VIRTUAL El catálogo de la cita se completa con una recreación virtual de donde se podrían colocar las esculturas, así, se ven recreaciones de cómo quedarían en sitios como Etopia, la ribera del Ebro, Nueva York, o el sureste asiático, entre otros. Camino de ecos se puede visitar de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas.