El Festival Internacional en el Camino de Santiago ha concluido su vigesimonovena edición con una buena respuesta de público. En total, 8.600 personas han participado en las actividades que ofrecía la programación durante el mes de agosto a través de la fórmula presencial, con invitaciones gratuitas, y de la vía telemática, con la retransmisión de todos los conciertos en streaming.

Esta ha sido una de las principales novedades que la Diputación Provincial de Huesca, organizadora de esta cita con casi tres décadas de historia, ha aplicado este año en una edición marcada por un estricto protocolo de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los asistentes y artistas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

La reducción de aforos, las distancias de seguridad, la asignación de asiento mediante las invitaciones gratuitas o el registro de nombres y apellidos y el contacto de los asistentes a los conciertos del Festival Internacional en el Camino de Santiago son tan solo algunas de las medidas que la institución ha adoptado en las actividades que contiene la programación.

Las iglesias y templos que han acogido los conciertos tienen una capacidad limitada de público y permiten un control exhaustivo de estas condiciones especiales, hecho decisivo para que la Diputación Provincial de Huesca llevara adelante la programación en un año tan atípico.

La retransmisión a través de streaming streamingha permitido que 2.700 personas hayan podido seguir los conciertos desde cualquier lugar del mundo.

El presidente de la Comisión de Cultura, Francisco Mateo, señaló ayer que «la Diputación Provincial de Huesca entendió que esta propuesta cultural era un deber de la institución con la ciudadanía y puso todos sus esfuerzos en adaptarla a los condicionantes que imponen las circunstancias actuales; estamos muy satisfechos porque las cifras han sido un éxito y, sobre todo, se ha demostrado que la cultura es segura, si las cosas se hacen como es debido en estos momentos tan complicados».

Más de 1.600 personas han asistido con invitación a los conciertos que se han desarrollado en templos e iglesias que jalonan el Camino de Santiago a su paso por Aragón y los espectáculos que han tenido lugar en el Centro de Congresos, como el de Jaca o el de Monzón. La suma de esta cifra y los seguidores en streaming alcanza un total de 4.350 espectadores en los conciertos, que son el plato fuerte de este festival. A ello se suman las mil personas que han disfrutado de actividades paralelas como teatro o proyecciones audiovisuales y los 3.000 accesos a la exposición Sonidos vecinos, que se ha podido visitar durante estos días en el Museo Diocesano de Jaca.