Con una exposición en el Museo Diocesano de Jaca que se centra en los denominados sonidos de la imagen (combinación de fotografías artísticas y de los propios instrumentos) se inaugura hoy el Festival Internacional en el Camino de Santiago que se prolongará hasta el 31 de agosto en la comarca de La Jacetania.

El certamen será inaugurado a las 12 horas con la citada exposición, Los sonidos de la imagen, colección dedicada a la iconografía musical en Aragón. A continuación, a las 12.30 horas, tendrá lugar una conferencia-concierto alusiva de la mano de los responsables de dicha muestra, La Chaminera En-cantada, a cargo de Ángel Vergara y María José Menal.

Los sonidos de la imagen muestra imágenes artísticas a través de reproducciones fotográficas y, junto a ellas, los objetos e instrumentos representados más los textos alusivos. Imagen, objeto sonoro y palabra se funden y dialogan. El ámbito elegido es el entorno próximo, Aragón, sin renunciar a otros referentes geográficos; y en lo temporal, cualquier periodo de la Historia. Por ello se ha seleccionado un importante número de obras presentes o procedentes de nuestra comunidad y otras cuyos autores son aragoneses o que reflejan hechos musicales relativos a gentes del país.

La exposición quiere abrir puertas y animar a la observación y búsqueda de elementos musicales en el rico legado patrimonial que rodea a los aragoneses. En museos, edificios públicos y privados, recintos civiles y religiosos, en pequeñas poblaciones y, a menudo, más cerca de lo que creemos, encontramos hermosas imágenes que nos permiten disfrutar y aprender.

Un legado que, aseguran desde los organizadores de la exposición, la población debe ser capaz de conocer, comprender y disfrutar. Para la muestra, La Chaminera En-cantada ha contado con la colaboración de diversos especialistas, así como de las instituciones y particulares que ostenten la titularidad de las obras.

CAMINO A LA GLOBALIZACIÓN

Este año, el Festival en el Camino de Santiago más internacional, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, se adentra en los sonidos de la primera vuelta al mundo. Bajo el tema El camino a la primera globalización, durante el verano ofrecerá un importante apartado de su programación para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano, prestando especial interés a las músicas de la época y mirando a las de ultramar.