La violinista francesa Amandine Beyer al frente de su formación barroca Gli Incogniti, el polifacético Jordi Savall y el misticismo del grupo vocal Nordic Voices son algunos de los conciertos destacados del programa del 28 Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se desarrollará del 30 de julio al 30 de agosto en catorce iglesias de la Ruta Jacobea a su paso por el Alto Aragón.

Una cita que, como resaltó su director, Luis Calvo, gira en torno al quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, con músicas y ritmos que evocan la aventura que emprendieron ambos marinos y los sonidos e instrumentos que escucharon en su larga travesía.

Así, uno de los conciertos destacados es una producción propia del festival que unirá el 5 de agosto al grupo Neopercusión con la organista aragonesa Esther Ciudad para ofrecer un concierto titulado El viaje exótico de Magallanes en el que el órgano fluirá entre más de cien instrumentos de percusión de los distintos países del mundo que recorrió el marino.

El conjunto de los conciertos se desarrollará en iglesias románicas, a excepción del que reunirá en el auditorio del Palacio de Congresos de Jaca a Savall y su grupo Hespèrion XXI y el Tembembe Ensemble Antiguo para ofrecer l Folías Antiguas & Criollas. Del Antiguo al Nuevo Mundo.

La violinista Amandine Beyer ofrecerá el 9 de agosto en la Iglesia del Carmen de Jaca con su grupo Gli Icogniti el concierto BWV or not, dedicado a Bach. El grupo Nordic Voices, formado por tres voces masculinas y otras tres femeninas, actuará en el mismo escenario dos días después con un recital de música polifónica dedicada a la atormentada figura de Carlo Gesualdo.

El Euskal Barrokensembl ofrecerá el 3 de agosto el concierto La primera vuelta al mundo. Juan Sebastián Elkano. Cantos y bailes en la Edad de Oro de la navegación vasca, que ahonda en las conexiones entre la música antigua con sonidos y de Indonesia y América.

El programa incluye, además, las actuaciones de grupos de prestigio como Los Músicos de su Alteza (16 agosto) o Al Ayre Español (17), la organista Mónica Melcova (8) o la formación francesa XVIII-21. Le Baroque Nomade (6) con un programa que recuerda que el clavicordio fue uno de los instrumentos que iban en los barcos para entretener a los viajeros.

Otras actuaciones destacadas son las de Eduardo Paniagua junto al laudista sudanés Wafir S.Gibril y al laudista flamenco Pedro Burruezo (21 agosto), y la de Bouakar (31 julio), formación de Derviches Giróvagos sirios.

El programa lo completan el violinista Ara Malikian (2 agosto), los músicos barrocos Daniel y Pablo Zapico (1), el grupo aragonés Chiavette (4) con el concierto Música Ibérica: Magallanes, su gesta y su tiempo, y Vandalia (14) .

El festival incluye representaciones teatrales, entre otras una recreación musical de la comedia de Torres Naharro Nao d’amores. Comedia Aquilana, y el espectáculo Margaritas de Margarita. Mujer y Renacimiento.