Los músicos Carlos Núñez y Jordi Savall protagonizarán la 29ª edición del Festival Internacional del Camino de Santiago, cuya programación se desarrollará del 30 de julio al 30 de agosto en iglesias y ermitas de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de Huesca. El festival verá reducidos sus aforos a causa de la pandemia del coronavirus y retransmitirá los conciertos íntegros en streaming.

La parte musical del festival se estructura en torno al concepto Olvidadas y desconocidos, con el que se pretende recordar la música compuesta en la Edad Media, Renacimiento y Barroco por mujeres compositoras olvidadas y realizar un viaje por la música antigua portuguesa. Así lo ha explicado la diputada del área de Desarrollo en la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, que apuntó que «en la Edad Media, Barroco y Renacimiento, las mujeres quedaban relegadas por prejuicios sociales» y «por eso mucho talento se quedó en el olvido y el que pudo aflorar no se les atribuyó o fue firmado con nombres falsos de hombres para poder sonar en las Cortes o en los templos».

El viernes, 7 de agosto, la iglesia de Canfranc Estación será el escenario para el concierto del maestro de la música medieval Jordi Savall, con Hespérion XXI, que ofrecerá un diálogo musical entre melodías y ritmos de oriente y occidente. Por su parte, Carlos Núñez interpretará el 11 de agosto, a las 22.30 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca las canciones celtas de Beethoven, una serie de arreglos de composiciones muy desconocidas que salen a la palestra para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

En el mismo escenario, el 15 de agosto, Sambach realizará un concierto de fusión de músicas brasileñas con composiciones de Johan Sebastian Bach.

Otras actuaciones serán las de de Axivil Trío, el 1 de agosto en la iglesia de Tamarite de Litera; el León de Oro, el 2 de agosto en la Colegiata de Bolea; Paradissi Portae y Jesús Gonzalo, el 4 de agosto en la Catedral de Jaca; Angelicata Consort, el día 8 de agosto, en la iglesia parroquial de Villanúa; Cordis Delicae, el día 10 de agosto, en la iglesia de San Pedro de Siresa; Isabel Villanueva, el 13 de agosto en Santa Cilia y Al Ayre Español, el día 21 de agosto en la iglesia de San Martín de Hecho.

Junto a todo esto y a propósito del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, se rendirá homenaje con un ciclo a los músicos portugueses de la antigüedad, en muchos casos apenas son conocidos en España.