"Esta guía tiene su punto de partida, su núcleo y su objeto, en la iconografía Mariana y Santiguista, porque con ella se pretende comprender y conocer el Camino Jacobeo que va desde el Mediterráneo, en la zona de Tortosa, hasta Logroño". Así definió ayer Belén Boloqui la guía de la que es autora, Los Caminos de Santiago en Aragón , una obra en la que se explica con detalle los principales altos en el camino (localidades, parajes naturales, etc...) que se encuentran en la ruta del camino jacobeo del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza.

A la presentación de la guía, que se celebró en el Palacio de Sástago, acudieron también Javier Lambán, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, y su homólogo tarraconense, Joan Aregio Navarro. En palabras de Lambán, "en Aragón debemos aprender mucho de Tarragona, especialmente en lo referido a la promoción de nuestra tierra, tal y como hacen ellos con la suya en ámbitos, por ejemplo, como la Costa Dorada. Por eso esta guía que ahora presentamos es un paso importante en este sentido, ya que la ruta jacobea en su transcurso por el río Ebro tuvo una gran repercusión y debe ser recuperada. El día en el cual podamos hacer navegable el río habremos avanzado mucho para llevar a cabo esta recuperación".

Por su parte, Joan Aregio hizo hincapié en las relaciones cordiales existentes entre Zaragoza y Tarragona. "La guía es un proyecto conjunto que crea más conexiones hacia la provincia de Zaragoza. Nosotros damos a conocer dos rutas desde Tarragona. Esta publicación no es sino una muestra más de la estrecha colaboración existente entre ambas diputaciones", señaló. Y concluyó: "Si hace falta hermanarse más todavía, porque siempre hemos nos hemos apoyado e incentivado mutuamente, pues se hará".

La guía, realizada a todo color y en formato folleto, consta de 145 páginas y posee además una publicación adicional titulada Camino Jacobeo del Ebro en Aragón y Cataluña , que tiene 27 páginas, un mapa y está editada tanto en castellano como en catalán.