Con el lema Por la supervivencia de los cines de pueblo durante la pandemia, para que la cultura llegue a todos los rincones y para que el mundo rural siga vivo, Circuit Urgellenc, una empresa que posee un buen número de cines entre Aragón y Lérida ha lanzado su campaña I love cine de pueblo en un momento de máxima preocupación por su supervivencia a causa del coronavirus.

Lo fundamental para el mantenimiento de las salas de cine (algo todavía más complicado en el mundo rural) es el público y, aunque los cines tuvieron que cerrar ante la pandemia, Circuit Urgellenc ofrece un sistema para seguir apoyando a esos pequeños reductos culturales a través de bonos de entradas anticipadas. Es decir, los que deseen colaborar pueden comprar bonos de 10 entradas (por 53 euros) o de 20 (por 100 euros) así como, para los cines en los que hay abonados, uno de 60 euros para hacerse socio (en Aragón hay tres cines con este sistema, Mequinenza, Tamarite de Litera y Sariñena). Todo con el objetivo, señalan desde la empresa de «poder pagar las nóminas de más de 60 trabajadores y muchos otros gastos fijos en estas duras semanas y meses de estar cerrados al público, y esto nos permitirá garantizar la supervivencia de los cines de pueblo».

La campaña, que está abierta tanto en la web de la empresa como en la plataforma de crowdfunding Goteo, incluye a 14 cines aragoneses (Circuit Urgellenc gestiona un total de 35 en toda España), en concreto, los de las localidades de Alcañiz, Alcorisa, Caspe, Maella, Mequinenza, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Graus, Monzón, Sabiñánigo, Zaidín, Sariñena y Tamarite de Litera.

A esta campaña se han unido cineastas y actores como Antonio Resines, Isona Passola, David Verdaguer, Sergi López y Gaizka Urresti que han subido vídeos mostrando su apoyo a la campaña: «Deberíais uníos a una campaña para salvar cines de pueblos porque el cine es muy importante y ver las películas en el cine lo es más», dice Resines mientras que Gaizka Urresti también apoya el movimiento: «Mis películas le deben mucho a este circuito de cines rurales. Comprad un bono para que cuando esto pase podáis volver al cine a ver esas películas que estamos haciendo y haremos. Ahora luchamos por la vida pero, sin duda, la vida es mejor con cine». Y es que en el video promocional de I love cine de pueblo se repite un mensaje claro: «El cine nos llena la vida de luz, no podemos dejar que se apague».

Mediante ésta fórmula, además, Circuit Urgellenc afirma que espera «poder repartir centenares de entradas de cine entre muchas entidades del ámbito del trabajo social como por ejemplo Associació Estel de Balaguer, Associació Aprodisca de Montblanc, Associació Amisol de Solsona, Associació Crisàlida de Camporrells, Associació Alba de Tàrrega o Tremp, Centro Reina Sofía de Monzón, Colegio Público de Educación Especial La Alegría de Monzón o Asociación Atadi que trabaja en Alcañiz y en toda la província de Teruel. Con ésta iniciativa queremos dar un paso más para garantizar el acceso a la cultura y al ocio a todas las capas de la sociedad, poniendo el acento en las mas desfavorecidas y en las que sufren algún tipo de marginación por su condición o sus capacidades físicas, psíquicas o sociales», explican desde la empresa, que concebida como algo familiar tiene más de 80 años de vida.

A la campaña le quedan nueve días en Goteo y lleva recaudados 5.898 euros aunque necesita llegar a las 7.000 cuando se acabe el plazo para que las donaciones sean efectivas. Curiosamente, la campaña se lanzó hace ya más de un mes, su final va a coincidir con las primeras medidas de desconfinamiento en España y la posible reapertura de los cines aunque, de momento, no se ha definido completamente... y menos en las salas de pueblo.