El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un programa de actividades para promover la lectura con ocasión de Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se celebra el 23 de abril. Asimismo el municipio recabará el apoyo ciudadano al préstamo libre y gratuito de libros en las bibliotecas públicas, frente a la recomendación comunitaria que pretende cobrar un canon por ese servicio.

El teniente de alcalde de Educación y Acción Social, Miguel Angel Gargallo, señaló ayer que "el ayuntamiento se siente orgulloso de su red de bibliotecas municipales", a las que definió como "instituciones que no tienen ánimo de lucro, destinadas a fomentar la lectura y la convivencia pacífica". Gargallo anunció el inicio de una campaña ciudadana de recogida de firmas a favor del préstamo público gratuito de libros que se iniciará el próximo lunes y durará hasta el 30 de abril. Para ello ha editado un díptico con el manifiesto del Grupo de Propiedad Intelectual de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) que incide en la necesidad de evitar cualquier tipo de tasa por los servicios de préstamo público. Las firmas serán enviadas al Defensor del Pueblo.

Otras actividades en torno al Día Mundial del Libro se centran en una consulta en las bibliotecas acerca los libros preferidos por los usuarios para elaborar una guía y en una lectura pública y colectiva de la obra La Quinta Julieta de Ramón J. Sender en el salón de plenos del ayuntamiento desde el 22 de abril.

Igualmente se preparan actividades en colaboración con las juntas de distrito de Torrero-La Paz, las Juntas vecinales de Garrapinillos y la Cartuja Baja y el colegio público Ana Mayayo, de Delicias. En la biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero) se descubrirá una placa biográfica y se abrirá una exposición de libros e torno a la figura del ilustre académico recientemente fallecido. Del 19 al 22 esta biblioteca será el centro de una Semana de las Letras .

Por su parte, el colegio Ana Mayayo homenajea a la Biblioteca Manuel Alvar en su primer aniversario con la donación de un libro gigante editado por los propios alumnos. A su vez, La Cartuja celebra su Semana Cultural del 17 al 25 de abril.