La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) presentó ayer los tres anuncios publicitarios para defender y promocionar las producciones españolas y lanzar el cine nacional como marca. Bajo el eslogan: "Necesitas urgentemente venir a vernos... Cine español", la campaña se centrará en obtener una cuota importante para el cine español en los cines y en la televisión.

Los actores Antonio Resines y José Coronado, y los directores de los espots Fernando Colombo, Manolo Gómez Pereira, y Emilio Martínez Lázaro, son las caras más visibles de esta campaña, posible gracias al esfuerzo voluntario de decenas de personas involucradas.

"Hay que instalar en la cabeza y en la retina la marca del cine español, que es importante y que nos representa", dijo la presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro. El actual presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, defendió que "la campaña no es contra nadie", aunque para conseguir sus objetivos deberán "pelear por ocupar el lugar que le corresponde".

A pesar de contar con personalidad propia, los espots pertenecen a una campaña de dimensión global. De esta manera, Taxistas busca convertir el cine español como una alternativa al aburrimiento; Halloween reflexiona sobre la influencia de la tradición estadounidense en España, mientras que Bateador habla de la capacidad del cine español frente al extranjero, con el agregado de pertenecer a la misma cultura.

Una parte importante de los ingresos y promoción del cine español está ligado a la programación de las cadenas de televisión. "Hay conversaciones avanzadas para que las teles mantengan sus compromisos", aseguró Pérez. Los anuncios aparecerán en TV y en cines a partir del 19 de enero y durarán hasta el 5 de febrero.