L as películas Campeones, de Javier Fesser, y El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, parten como favoritas en la 24 edición de los Premios Forqué. Ambas aspiran al premio principal, el de mejor película, junto a Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta. Estos son los títulos seleccionados en votación por los socios de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), cuya gala de entrega de galardones se celebará el 12 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Este premio está dotado con 30.000 euros.

Los finalistas se dieron a conocer ayer en el Cine Doré de Madrid, en un acto que fue presentado por Ainhoa Arbizu, con la participación de Nathalie Poza, ganadora del Forqué a la Mejor interpretación femenina en 2018 por No sé decir adiós, y Marta Hazas, que ha logrado gran popularidad y reconocimientos por sus trabajos en la saga Velvet, Bandolera o Gran Hotel. También intervinieron Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, quien destacó la importancia del retorno de la gala para la Comunidad y mostró su satisfacción por la nominación de la aragonesa Alexandra Jiménez en la categoría de Mejor interpretación femenina, y Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, quien no dudó en reivindicar «la parcela importante que este sector aporta al PIB español a través de miles de pymes».

todas las candidaturas / Así, junto a Alexandra Jiménez por Las Distancias, en la categoría de Mejor interpretación femenina también están nominadas Bárbara Lennie (Petra), Eva Llorach (Quién te cantará), y Penélope Cruz (Todos lo saben).

Al premio a la Mejor interpretación masculina optan Antonio de la Torre (El Reino), Javier Bardem (Todos lo saben), Javier Gutiérrez (Campeones) y José Coronado (Tu hijo).

Los premios a mejor interpretación votados por la prensa especializada están dotados por la Fundación AISGE con 3.000 euros para cada premiado.

El premio al Mejor largometraje documental, dotado con 6.000 euros, cuenta como finalistas con Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminian; Camarón: Flamenco y Revolución, de Alexis Morante; Desenterrando Sad Hill, de Guillermo De Oliveira y El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo.

Tres obras competirán por el premio, dotado con 3.000 euros, al Mejor cortometraje: 9 pasos, de Marisa Crespo, Moisés Romera; Cerdita, de Carlota Pereda y Matria, de Álvaro Gago.

Otras tres películas aspiran a lograr el Premio al cine y educación en valores, que en este caso no cuenta con dotación económica: Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría y La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.

En esta edición han participado 106 largometrajes de ficción y animación, 76 documentales y 48 cortometrajes. De ellos han salido los finalistas, algunos de ellos premiados en festivales como Berlín, Venecia, San Sebastián, Mar del Plata, Málaga, Sitges, Huelva o Seminci en un año en el que el cine español aspira a superar por quinta vez consecutiva los 100 millones de recaudación en las taquillas nacionales.

En lo que respecta al premio, dotado con 6.000 euros, a la Mejor película latinoamericana, las finalistas son Las Herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega); La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (España, Uruguay, Francia, Argentina); Roma, de Alfonso Cuarón (México) y Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas (Cuba, España).

impacto económico / EGEDA, entidad que organiza los 24 Premios Forqué con la colaboración del Gobierno de Aragón, anunciará próximamente la personalidad o empresa que recibirá su Medalla de Oro, que el año pasado recayó en Carlos Saura.

Después de veintitrés ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector. La anterior entrega, celebrada con gran éxito en Zaragoza, generó más de 20.000 noticias únicas que contribuyeron a que los galardones tuvieran un impacto económico superior a doce millones de euros, un 52,3% superior a la obtenida en 2017 en la gala celebrada en Sevilla (7,9 millones de euros).