La película Campeones, de Javier Fesser, ha sido finalmente la elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 91ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Los miembros de la institución dieron ayer la sorpresa al apostar por la mirada humanista de Fesser a la hora de acercarse a un grupo de discapacitados intelectuales que practican baloncesto como un medio de superar sus limitaciones y que encuentran en la figura de su nuevo entrenador, interpretado por Javier Gutiérrez, una motivación para hacer realidad sus sueños.

La película ha sido uno de los grandes éxitos de taquilla de la actual temporada. Lleva recaudados en total 18,5 millones de euros y se ha mantenido en los primeros puestos de la lista de las más vistas durante 20 semanas consecutivas. Esta conexión con el espectador sin duda ha sido una de las grandes bazas para su éxito y para su elección como nuestra representante en la ceremonia de los Oscar. ¿Logrará ahora enternecer el corazón de Hollywood?

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Esta no es la primera vez que Javier Fesser opta a la estatuilla, aunque en la anterior ocasión, en el año 2007, participó con un cortometraje documental, Binta y la gran idea. El director se mostró ayer muy ilusionado tras el anuncio y declaró que esperan estar a la altura de las circunstancias y que lucharán e irán a por todas al igual que los personajes de su película.

No se sabe aún si Campeones será o no seleccionada por la Academia de Hollywood para competir por la estatuilla dorada, pero por el momento la cinta de Fesser se ha impuesto a sus dos competidoras, la histórico-fantástica Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, y Todos lo saben, que en principio partía como favorita, sobre todo porque tres de sus implicados, el director iraní Asghar Farhadi y dos de sus intérpretes, Penélope Cruz y Javier Bardem, ya han sido oscarizados y tienen una trayectoria reconocida a nivel internacional.

LARGA CARRERA DE PROMOCIÓN

La película de Javier Fesser no tiene valedores de tanto renombre, ni siquiera ha pasado por ningún certamen internacional que le haya dado una visibilidad fuera de nuestras fronteras (Todos lo saben inauguró, por ejemplo, el pasado Festival de Cannes). Así que por delante le queda una larga carrera para darse a conocer y demostrar que su propuesta está a la altura del resto de competidoras en un año que se prevé complicado si finalmente la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón, Roma (producida por Netflix), participa en esta categoría después de su paso fulgurante por Venecia. Fesser, por el momento, tendrá que medirse con directores de la talla de Hirokazu Koreeda, ganador de la Palma de Oro, y Pawel Pawlikowski, que ganó la estatuilla con su anterior filme, Ida.