+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

24ª edición del festival de cine de la almunia

«‘Campeones’ va a ser, sin duda, la película de mi vida»

Javier Gutiérrez recibió el Premio Florián Rey y mantuvo un encuentro con el público

 

Javier Gutiérrez, ayer al recibir el Premio Florián Rey en La Almunia. - fescila

EL PERIÓDICO
07/05/2019

El actor Javier Gutiérrez recibió ayer el premio Florián Rey en el Festival de Cine de La Almunia (Fescila) como reconocimiento a su carrera y proyección en el panorama cinematográfico actual. En su vigésima cuarta edición y bajo el lema El valor de la risa, Fescila se centra en el género del humor dentro del cine español. Gutiérrez es el protagonista de la que ha sido la comedia del año, Campeones (Goya a Mejor película 2019), que otro de sus actores, Jesús Vidal, presentó el pasado sábado en La Almunia.

El premiado mantuvo una charla-coloquio junto al periodista y profesor Luis Alegre en la que habló de la profesión, de la situación del cine español y de la evolución dde la comedia. Sobre la comedia comentó que «Soy actor debido a mi timidez, tengo una timidez enfermiza, cuento fatal los chistes y las anécdotas, necesito un papel para poder conectarme con la comedia».

Sobre la diferencia entre el cine y el teatro aseguró que «el teatro es un motor muy importante para mí, porque en el cine uno se coloca delante la camara y no tiene feedback; en el teatro, sin embargo, encuentras la respuesta inmediata en el espectador, Para mí es mi gasolina subirme al escenario. Me convierto en más actor que delante de una cámara».

Sobre Campeones aseguró que «va a ser, sin duda, la película de mi vida. Cuando Fesser me propuso la película y leí el guion me emocioné. Porque yo tengo un hijo con discapacidad y me llegó mucho, Me ofrecieron proyectos muy intereresantes pero aposté por Campeones porque creo que como actor se trata de aportar algo, de ayudar a hacer una reflexión a la sociedad, y además desde la comedia y en una película dirigida al público familiar».

Sobre el festival almuniense, dio la enhorabuena al pueblo y afirmó que «si queremos educar en libertad a nuestras futuras personitas es muy importante tener festivales como este».

El Florián Rey es el máximo reconocimiento que concede el festival. En su nómina están, entre otros, José Luis Borau, Luis García Berlanga, Ana Belén, Maribel Verdú, José Sacristán, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo.

UNA SEMANA DE CINE

La Almunia todavía tiene por delante toda una semana de cine. Entre los actos destacados, hoy martes a las 19.30 horas en el teatro del Colegio Salesiano tendrá lugar una mesa redonda con las actrices Toni Acosta y Marta Nieto; el actor Gorka Otxoa y el director Manuel Gómez Pereira, con la comedia y el cine como tema principal.

También continúan las proyecciones de los cortometrajes de la Sección Oficial que optan al premio del público y que han sido seleccionados entre los más de 500 trabajos recibidos (más de 200 son los que se han recibido en la competición de guiones).

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº34 con la agenda cultural de octubre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.