El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza realizará, durante el mes de noviembre, un recorrido por el cine cubano de la última década. El filme de Rebeca Chávez ‘Ciudad en rojo’, abre el 5 de noviembre, un ciclo que incluye ocho películas, no proyectadas en las salas comerciales españolas, que firman realizadores como Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Gerardo Chijona o Juan Carlos Cremata. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acoge las sesiones, que tendrán lugar, los lunes y miércoles, a las 19 horas, hasta el día 28.

Esta segunda entrega del ciclo de ‘Cine cubano contemporáneo’ del Aula de Cine Universitaria, se centra en la cinematografía actual de la isla caribeña, a través de películas de distintos estilos, y de variados géneros. El thriller político, la ciencia ficción, la comedia, las historias costumbristas o el cine bélico conviven en la programación. Entre los realizadores seleccionados, explica Luis Antonio Alarcón, coordinador del ciclo, los hay con mayor o menor trayectoria, pero “todos son importantes y con experiencia”. Entre ellos destaca la figura de Fernando Pérez, autor de La vida es silbar (1998), Suite Habana (2003) o Últimos días en La Habana (2016), de quien se ofrecerá su primera producción independiente, La pared de las palabras (2014).

'Ciudad en rojo’(2009),la película con la que se abren las sesiones es el primer largometraje de ficción de Rebeca Chávez, una realizadora con una larga trayectoria en el documental. Este thriller político, basado en la novela Bertillón 166 de José Soler Puig, nos sitúa en Santiago de Cuba, al final de la dictadura de Batista. Allí nos narra un día de la vida de un grupo de jóvenes revolucionarios, marcado por la represión y la violencia, que permite a la realizadora hacer una reflexión sobre esta última.

Este mismo ciclo se proyectará en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza, del 12 al 22 de noviembre